Andalucia Economía

El 69, 15 % de las pensiones de viudedad en Andalucía son en exclusiva

Sharing is caring!

Madrid/Sevilla, 20 marzo de 2019.- La Seguridad Social abona en Andalucía en la actualidad 390.653 pensiones de viudedad, de las que 270.154, el 69,15 %, se reciben en exclusiva, con un importe medio de 661,90 euros al  mes.    

En el conjunto nacional, siete de cada diez pensionistas de viudedad (1,63 millones) no perciben otro tipo de pensión, una exclusividad que se da con mayor fuerza entre las mujeres y que se concentra, principalmente, en regiones como La Rioja o Castilla-La Mancha.

En España se reparten 2,36 millones de pensiones de viudedad, que tienen carácter universal y compatible con cualquier renta o prestación, lo que permite que 728.982 personas simultaneen su cobro con el de otro tipo de pensión, por ejemplo jubilación o incapacidad permanente, según datos de la Seguridad Social.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no tiene intención de recortar las pensiones de viudedad, después de que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, haya abogado por vincular las nuevas pensiones de viudedad al nivel de renta del beneficiario.

De los 2,36 millones de pensiones de viudedad, el 92,2 % (unos 2,18 millones) son percibidas por mujeres, en tanto que el 7,8 % restante (183.520), por hombres.

Si se tiene en cuenta a los que sólo perciben esta clase de pensión (el 69,13 %), la exclusividad sigue siendo superior en el caso de las mujeres (72,1 %) mientras que en los hombres, alcanza el 33,74 %.

En función de la edad, la exclusividad es superior al 86 % hasta los 65 años, momento a partir del cual se accede a la pensión de jubilación, de forma que se reduce al 56 %.

La pensión media de viudedad asciende a 708,26 euros, aunque la más común (percibida por medio millón de personas) se sitúa entre 650 y 700 euros mensuales. La cuantía de las pensiones de viudedad oscila entre los 150 euros -percibidos por 46.739 personas- y los más de 2.660 euros -que apenas reciben 80 personas, principalmente, niños de la guerra o víctimas de terrorismo-.

Para ser beneficiario de una pensión de viudedad es necesario tener o haber tenido vínculo matrimonial o haber sido pareja de hecho del fallecido y no haber vuelto a contraer matrimonio o haberlo hecho superados los 61 años. EFE

Related posts

La Junta ofertará dos unidades para trastornos alimentarios

Maria Serrano

La Policía Local interviene en una empresa de serigrafía sevillana unas 1.500 bufandas falsificadas de la Final de la Champions League

Maria Serrano

Las discotecas en ‘pie de guerra’ al quedar excluidas en la fase 3

REDACCION

Leave a Comment

shares