Actualidad Sevilla

El 58% de los sevillanos está satisfecho con los servicios públicos municipales, según OSUR

Sharing is caring!

SEVILLA, 9.5.2019 (EUROPA PRESS).- El 58 por ciento de los ciudadanos de Sevilla se muestran satisfechos con los servicios públicos municipales, una cifra que se sitúa un uno por ciento por encima de la media nacional, de acuerdo a los datos del estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). En cuanto al número de insatisfechos, la cifra baja un cinco por ciento respecto a 2018, situándose en el 23 por ciento, algo por encima de la media.

OSUR ha explicado en un comunicado que el servicio mejor valorado es el suministro de agua, con un 81 por ciento de satisfechos; a distancia, le siguen transporte público y recogida de basuras, los tres servicios que consiguen aprobar. La limpieza viaria y la conservación de zonas verdes y espacios públicos suspenden y se sitúan por debajo del promedio nacional.

Los resultados del Barómetro de 2019 posicionan a Sevilla, junto con Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Móstoles, en el puesto nueve en la comparativa de las 30 ciudades analizadas. Debido al descenso generalizado en la satisfacción de la mayoría de ciudades analizadas, Sevilla consigue escalar cuatro puestos, ha apostillado OSUR.

En un análisis pormenorizado, el servicio mejor valorado es el suministro de agua, con un 81 por ciento en satisfacción, cifra que registra una mejora de un 16 por ciento respecto el anterior Barómetro y se sitúa seis puntos por encima de la media nacional. Los aspectos mejor valorados son la calidad del agua, con un 81 por ciento de satisfacción, seguido por la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador), con el 71 por ciento de opiniones favorables.

Un 58 por ciento de los sevillanos aprueban el transporte público, un uno por ciento por encima de la media nacional y un tres por ciento más que el año anterior. Los aspectos más apreciados son el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público, con un 59 por ciento de satisfacción, y el acceso de los barrios al servicio de transporte público, con el 54 por ciento de aceptación.

En tercer lugar, la recogida de basuras recibe un 54 por ciento de opiniones favorables, cuatro puntos por debajo del promedio nacional y un cinco por ciento menos que el año pasado. OSUR ha resaltado que lo más apreciado es la frecuencia del servicio de recogida de basuras con un 69 por ciento de satisfacción, seguido por la atención al cliente cuando hay incidencias, con un 54 por ciento de ciudadanos contentos con el servicio.

SUSPENDEN EL CUIDADO DE PARQUES Y JARDINES

Sin embargo, no consigue el aprobado el cuidado de parques y jardines y la conservación de espacios públicos y equipamientos deportivos, con el 37 por ciento de satisfechos, siete puntos por debajo de la media nacional. Ninguno de los aspectos analizados consigue aprobar; no obstante, lo que más satisface a los ciudadanos es la calidad de las instalaciones, con un 39 por ciento de opiniones favorables, y el equipamiento de los parques para distintas edades, con un 38 por ciento de aceptación.

Un 32 por ciento de sevillanos valora la limpieza viaria, cinco puntos por debajo del promedio nacional. Ningún aspecto consigue el aprobado; sin embargo, el aspecto mejor valorado es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria (camiones, equipo, personal), con un 44 por ciento de opiniones favorables. En contraste, pero como en el resto de ciudades analizadas, la limpieza de los excrementos de mascotas es el punto con menos satisfechos, con solo un 13 por ciento.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha señalado que los ciudadanos de Sevilla mantienen “su línea de opinión en relación a sus servicios municipales”. “Suministro de agua, transporte público y recogida de basuras puntúan bien, pero la nota en limpieza viaria y conservación de espacios públicos no alcanza el aprobado y se sitúa por debajo de la media nacional, grave en una ciudad reconocidamente hermosa y turística como Sevilla”, ha destacado.

Por último, ha agregado que “estos dos servicios sufren en toda Andalucía, aunque también en las ciudades mediterráneas, la percepción crítica de sus ciudadanos, sin que nadie intente poner remedio seriamente”


Related posts

El Gobierno andaluz apuesta por un inicio de curso seguro, presencial, con responsabilidad colectiva y la colaboración de todos

REDACCION

La Feria estrena desde este sábado señales de tráfico con flamenca incluida para dar prioridad al viandante

REDACCION

Más de 23.000 personas se examinan este domingo para lograr plaza fija en los centros públicos del SAS

REDACCION

Leave a Comment

shares