El 51 % de hogares ha perdido ingresos por coronavirus, según encuesta de OCU

El 51 % de hogares ha perdido ingresos por coronavirus, según encuesta de OCU

Sharing is caring!

Sevilla, 22 de mayo (EFE).- El 51 % de los hogares andaluces ha perdido dinero procedente de ingresos profesionales desde que se declaró el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

La pérdida media por hogar se sitúa en 668 euros, según una encuesta de la organización de consumidores y usuarios OCU.

Contabilizando a todos los hogares andaluces, hayan tenido menos ingresos o no, la pérdida económica media por hogar desde que empezó la crisis del coronavirus se eleva a 1.086 euros.

Esta cifra es ligeramente inferior a la media de los hogares españoles, que se sitúa en 1.258 euros, ha informado la OCU en un comunicado.

Asimismo, la encuesta desvela que el 34 % de los hogares andaluces se han visto afectado por pérdidas ocasionadas por la cancelación de viajes, con una pérdida media de 139 euros.

EXPECTATIVAS LABORALES

En cuanto a la situación profesional y expectativas laborales de las personas que estaban trabajando antes del coronavirus, el 29 % continúa trabajando sin haber visto reducidos sus ingresos, el 32 % de los encuestados ha perdido parte de su salario o ingresos, el 21 % está temporalmente inactivo y el 18 % ha perdido su empleo.

Este último es un porcentaje significativo si se compara con la media nacional, que es del 10 %, apunta la OCU.

Los encuestados que trabajan por cuenta ajena tienen unas perspectivas muy pesimistas sobre el futuro, ya que el 31% cree probable o muy probable la pérdida de su empleo en los próximos doce meses.

Por otra parte, un 59 % piensa que se reducirá su salario sin reducción de su horario y el 43 % sostiene que aumentará su horario laboral sin ver incrementado el salario.

Igualmente, mantienen unas expectativas laborales inciertas, puesto que el 67 % de los encuestados cree que se verán reducidas sus oportunidades de cambio o mejora laboral.

La encuesta también revela que el 10 % de los andaluces encuentra muy difícil o imposible realizar el pago de su hipoteca a causa de la crisis del coronavirus, el 9 % el alquiler y un 15% se encuentra en una situación similar para afrontar el pago de otros préstamos

Las dificultades para afrontar los pagos de gastos básicos también se reflejan en otros servicios como el de energía (electricidad, gas) y agua, donde un 14 % ve imposible o muy difícil realizar el pago o el de telefonía.

DIFICULTAD PARA ATENDER GASTOS SANITARIOS

La OCU también reseña que una situación de alerta sanitaria global, más del 13 % de los andaluces encuentre muy difícil o imposible hacer frente a los gastos relacionados con la salud (consultas médicas, medicamentos).

Según la encuesta, las familias que tenían algún tipo de ahorro, el 45 % ha tenido que usarlos para hacer frente a los gastos del hogar y un 30 % tiene previsto hacerlo próximamente. 

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

www.eliteradio.es

NOTICIA DE INTERÉS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares