Andalucia Sociedad

El 17 % de la población andaluza reside en zonas rurales

Sharing is caring!

Sevilla, 21.5.2019.- Alrededor de un 17 por ciento de la población andaluza reside en las zonas rurales con un mayor número de personas mayores, más extranjeros y menos mujeres que en la zonas urbanas, en las que viven y se concentran el 83 por ciento de los andaluces.

La inmensa mayoría de la población andaluza escoge las zonas clasificadas como centros urbanos y agrupaciones urbanas para establecer su residencia, concentrándose en un escaso porcentaje del territorio que no abarca más del 36 por ciento de la región casi el 83 por ciento de los habitantes de la comunidad.

El estudio sobre la Clasificación del Grado de Urbanización 2017, que acaba de publicar el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, recoge estas y otras conclusiones sobre la distribución de la población y las características de la misma.

En Andalucía existen un total de 43 municipios andaluces (11,3 % del territorio) que son clasificados como ciudades, 211 (que suponen un 24,5 % de toda la región) como zonas de densidad intermedia y el resto (el 62,2 % de la comunidad) como zonas rurales.

En cuanto a la distribución de la población, el 43,9 % de los andaluces reside en las zonas clasificadas como centros urbanos; el 38,8 % lo hace en lugares que corresponden a agrupaciones urbanas, y apenas un 17,3 % lo hace en el territorio clasificado como zona rural.

La tipología de los habitantes refleja que existe un desequilibrio en la proporción entre hombres y mujeres en relación a las zonas rurales y a los centros urbanos, siendo en estos últimos mayor el porcentaje de mujeres sobre hombres (107 mujeres por cada 100 hombres) que en las zonas menos pobladas (en las que la proporción es de 95 mujeres por cada 100 hombres).

Respecto a la edad, son las zonas rurales en las que se deja notar un aumento del envejecimiento de sus habitantes (128 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años), seguidas de los centros urbanos (donde la proporción es de 99,2 %).

Las zonas de aglomeraciones urbanas, aquellas de alta densidad que se suelen estructurar en torno a las grandes ciudades, muestran una población más joven (con una tasa del 80,4 % de mayores de 65 años sobre los menores de 15 años).

La media del porcentaje de residentes extranjeros sobre el total de la población es de un 7,2 %, si bien en el caso de las zonas rurales la cifra se incrementa en 2,1 puntos (hasta el 9,3 %), mientras que en los centros urbanos se reduce en 1,3 puntos.

Por su parte, la diferencias territoriales definen la falta de homoegenidad poblacional, según el estudio, que apunta que en Andalucía occidental (Jaén, Granada y Almería) al menos una de cada cuatro personas reside en zonas rurales, mientras en provincias como Sevilla o Cádiz sólo lo hacen uno de cada diez habitantes.

Related posts

El segundo premio de la Lotería Nacional deja 120.000 € en Adra (Almería) y Pedrera (Sevilla)

REDACCION

Arranca el curso escolar en Sevilla

Isaac Olivares

El PP andaluz saca a la calle campaña reclamando 1.350 millones al Gobierno

Maria Serrano

Leave a Comment

shares