Tecnología

Efectos negativos del 5G que preocupan a la Marina de EE.UU. y a la comunidad científica internacional

Sharing is caring!

Redacción 24.6.2019.-

Dos meses antes del veto del presidente Donald Trump a Huawei, el principal impulsor del 5G en Estados Unidos, avisaba de la amenaza que esta tecnología supondría para la seguridad nacional.

Y la inquietud no tiene solo que ver con los señalamientos de espionaje y los presuntos vínculos entre el gigante de las telecomunicaciones y el Partido Comunista Chino.

El pasado 27 de marzo la Marina estadounidense (U.S. Navy) hizo público un Informe dirigido a la Comisión Federal de Comunicaciones en el que alarmaba sobre la velocidad con la que se implementaba el 5G en el país norteamericano.

El documento alerta sobre la degradación que los sistemas de predicción meteorológica pueden sufrir si no regula adecuadamente el desarrollo de la tecnología 5G.

La NOAA rechazó realizar declaraciones sobre el tema.

Seguridad de vuelos y planificación militar

La preocupación de las fuerzas militares sobre dicha situación no es menor, porque dependen estrechamente de los pronósticos meteorológicos para garantizar la seguridad de sus operaciones.

En concreto, el 5G interferiría directamente en el tipo de banda utilizado para medir el vapor de agua.

Dicha degradación dañaría no solo la seguridad de los vuelos sino también la planificación estratégica y operativa en el campo de batalla.

“No podemos dañar la predicción climática y llevarla a los niveles de los años 70. Millones de estadounidenses viven amenazados por huracanes, tornados y otros eventos climáticos extremos”, declaró Wyden.

Los efectos negativos del 5G impactarían especialmente las grandes áreas urbanas, zonas donde se están instalando con más abundancia los repetidores de esta señal.

No solo en EE.UU.

Las dudas sobre el 5G trascienden océanos.

“Existe un potencial de que emisiones no deseadas del 5G empobrezcan ciertas observaciones en tierra. Actualmente, Reino Unido y Europa recomiendan que la banda 26GHz sea la pionera del 5G”, le explica a BBC Mundo Mike Banks.

“El problema para la comunidad científica es que nuestros sensores de vapor de agua operan en una banda adyacente a la 26GHz (la misma banda empleada en Estados Unidos)”, prosigue.

“Dentro de Europa, estos límites han sido establecidos y ofrecen la protección requerida”, concluye.

Impacto en el comercio marítimo

Del total del comercio internacional, el marítimo maneja unos volúmenes aproximados del 90%, según datos ofrecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) en 2016.

“El clima marítimo es impredecible, y es por ello que la predicción es tan importante” señala el Centro Marítimo para Lesiones.

Pero la seguridad no es el único sector comprometido por el clima.

Por otra parte, Lyden Walker hace notar su prudencia sobre todo lo relacionado con la tecnología 5G.

Mayor exposición al hackeo

Sin dudas, una de las grandes revoluciones que traerá el 5G será lo que se conoce como “internet de las cosas”.

La concepción de un nuevo mundo hiperconectado donde las neveras, los automóviles o los aires acondicionados estarán enchufados a la red retroalimentándose de información.

“Tener tantos dispositivos en línea aumenta el riesgo de ciberataques. A mayor exposición, la vulnerabilidad ante el hackeo se intensifica”.

Related posts

Verificador de identidad: ¿Eres un robot? No haga clic en los semáforos

REDACCION

Twitter mediante ‘botones secretos’ podría controlar la posición de las cuentas en las tendencias y las búsquedas

REDACCION

Tráiler impactante del nuevo juego ‘RESIDENT EVIL VILLAGE’ (video)

REDACCION

Leave a Comment

shares