Internacional

EEUU y los talibanes continuan las negociaciones en Doha

Sharing is caring!

Se trata de la octava ronda de negociación

Se pretende obtener un tratado de paz para Afganistán

Redacción 4.8.2019.-

Las Delegaciones de Estados Unidos y Talibán buscan definir los elementos centrales de un acuerdo que permita aproximar el fin del conflicto de 18 años en Afganistán, en la segunda jornada de conversaciones prevista para el domingo en Doha.

Estados Unidos pretende retirar miles de sus soldados de ese país y pasar la página de la costosa guerra.

Sin embargo, en contrapartida a esa retirada busca garantías de que los talibanes renunciarán a cualquier asociación con la red Al Qaida e impedirán que otros grupos, como el Estado Islámico, utilicen el territorio afgano como un santuario.

Esta octava ronda de conversaciones comenzó el sábado y debe continuar durante el domingo, dijeron a AFP fuentes de las dos delegaciones.

Washington trata de lograr un acuerdo político con los talibanes antes de las elecciones presidenciales afganas del 28 de septiembre.

“Hemos hecho muchos progresos. Estamos hablando”, aseguró el viernes Trump a periodistas.

Según el Washington Post, la propuesta de acuerdo que está sobre la mesa prevé reducir el número de soldados estadounidenses en Afganistán de 14.000 a 8.000.

Este encuentro, a principios de julio, concluyó con la promesa de una “hoja de ruta para la paz”, que incluía el regreso de los desplazados y mencionaba los derechos de las mujeres en Afganistán, muchas de las cuales temen ser sacrificadas en aras de un compromiso con los insurgentes.

“Queremos una República, no un emirato”, dijo el presidente afgano, Ashraf Ghani, el viernes en Facebook, mientras que los talibanes reiteraron que quieren implantar un emirato islámico como el que establecieron en 1996.

“Las negociaciones son difíciles y los talibanes deberían saber que ningún afgano es inferior a ellos en términos de religión o de valentía”, agregó.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Related posts

EEUU: El mercado laboral recupera inesperadamente 2.5 millones de empleos en plena crisis del covid-19

JULIAN MALAESPINA

Bolsonaro, presidente de Brasil, obligado a ponerse la mascarilla

Jose Manuel Garcia Bautista

Covid: la primera ola coincidió con una bajada de la circulación de otros virus respiratorios

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares