Andalucia Elitediario Huelva Medio Ambiente

Ecologistas piden suspensión del nuevo proceso para otorgar AAU a mina Riotinto

Sharing is caring!

23 de julio de 2019.- Ecologistas en Acción ha presentado ante al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía un incidente de nulidad de ejecución de sentencia.

Piden que se anule y suspenda el proceso abierto a información pública por la Junta para otorgar una nueva Autorización Ambiental Unificada (AAU) para la mina de Riotinto.

El alto tribunal andaluz anuló la resolución de marzo del 2014 que otorgó dicha AAU para el Proyecto de Explotación Rio Tinto, con fundamento en un defecto de forma.

En ejecución de dicha Sentencia, el Gobierno andaluz publicó en el BOJA el pasado 16 de julio el acuerdo de la Dirección General de Calidad Ambiental para abrir un nuevo proceso de información pública.

Sin embargo, según la organización ecologista, la Junta ha vuelto a incumplir las obligaciones impuestas en la sentencia.

Ahora, aunque se han publicado en la web de la Junta de Andalucía un total de 767 documentos, se vuelve a ocultar el informe de compatibilidad ambiental.

La administración no ha facilitado ni el informe que se hizo el 13 de enero del 2014, ni el que necesariamente se tiene que haber realizado ahora, previamente a la apertura de la información pública.

Ecologistas en Acción considera que la ejecución de sentencia realizada por la Junta de Andalucía es “una nueva burla a los derechos de participación ciudadana y a los términos de la propia sentencia” .

Piden, pues, que se anule y suspenda el acuerdo de la Dirección General, y que se publiquen todos los documentos “hurtados”, incluyendo el imprescindible informe de verificación de compatibilidad ambiental.

Con ello, tendría que iniciarse de nuevo del periodo de participación ciudadana.

Insisten los ecologistas en que debe garantizarse la seguridad ambiental, que pasa por la seguridad completa de las presas de lodos.

Related posts

Andalucía cierra el fin de semana con 2 fallecidos en 2 accidentes en las carreteras

REDACCION

PSOE-A cree que la crisis en Cs “afectará” a la estabilidad del Gobierno andaluz

REDACCION

IU reivindica su defensa de los derechos LGTBI.

REDACCION

Leave a Comment

shares