Durante el estado de alarma ha aumentado en un 61% las llamadas por violencia de género en España

Durante el estado de alarma ha aumentado en un 61% las llamadas por violencia de género en España

Sharing is caring!

SEVILLA 22.5.2020 / Jose Manuel García Bautista

Durante el confinamiento en España lo que son las consultas y peticiones de ayuda a consecuencia de la violencia de género han aumentado.

Según datos entre el 14 de marzo y el 15 de mayo se han producido 18.700 peticiones a los servicios de asistencia en sus diferentes modalidades, esto es un 61’56% más que en el mismo periodo de 2019.

En el mismo periodo de 2019 se atendieron 11.485 consultas siendo un incremento de 5.033 llamadas, un 43’8% más. A medida que ha ido pasando el tiempo en confinamiento, la proporción de llamadas ha ido aumentando siendo algo realmente preocupante.

“El incremento sigue siendo muy llamativo”, dice la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossell, para quien las cifras corroboran la necesidad de mantener estos servicios esenciales y esa ligera disminución puede interpretarse como que “hay mujeres que han encontrado en la fase 1 de desconfinamiento un cierto desahogo que, sin embargo, no debe llevarnos a relajar las exigencias, sino que impone planificar las fases siguientes”.

El teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género sigue activo las 24 horas del día para cualquier tipo de asesoramiento en varios idiomas.

Se han habilitado formas de denunciar la violencia de género sabiendo que muchas mujeres lo tienen complicado al realizar una llamada de voz al encontrarse físicamente cerca de su maltratador, por lo que un chat supone un recurso más seguro.

El Plan de Contingencia contra la violencia de género ha puesto en marcha varios chats de WhatsApp para proporcionar apoyo psicológico inmediato. Hasta el 15 de mayo se han atendido en estos chats 1.678 consultas. Los números de apoyo son: 682 916 136 y 682 508 507. El uso de estos chats también ha aumentado a lo largo de las semanas.

Está disponible la aplicación de móvil ALERTCOPS desde la que se envía una señal de alerta a las fuerzas de seguridad con la geolocalización en caso de agresión y urgencia. Los tribunales especiales de violencia contra las mujeres siguen en funcionamiento durante este estado de alarma y también las casas de acogida para las víctimas y sus hijos e hijas.

Con el lema “Estamos contigo. Todo saldrá bien”, anima a cualquier persona que tenga conocimiento de una situación de peligro por malos tratos a que lo haga saber a través del 016 o los teléfonos de Policía Nacional 091 o Guardia Civil 062.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares