Dudas sobre el pacto comercial en la cumbre del sudeste asiático debido a las nuevas demandas de la India

Dudas sobre el pacto comercial en la cumbre del sudeste asiático debido a las nuevas demandas de la India

Sharing is caring!

Los 16 países en RCEP representarían un tercio del producto interno bruto mundial y casi la mitad de la población mundial.

BANGKOK (Reuters) 3.11.2019.-

Los líderes del sudeste asiático, preocupados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, presionaron para llegar a un acuerdo sobre lo que podría ser el mayor bloque comercial del mundo el domingo mientras los funcionarios trabajaron detrás de escena para tratar de salvar el progreso tras las nuevas demandas de la India.

Las esperanzas de finalizar la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) en toda Asia, respaldada por China, han sido puestas en duda en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Bangkok, Tailandia.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ni siquiera mencionó el acuerdo de RCEP en los comentarios de apertura en una reunión con los líderes del sudeste asiático y, en cambio, solo habló de revisar el acuerdo comercial existente entre la ASEAN y la India.

“Esto ayudará no solo a fortalecer aún más nuestras relaciones económicas, sino que nuestro comercio también será más equilibrado”, dijo Modi.

Los 16 países en RCEP representarían un tercio del producto interno bruto mundial y casi la mitad de la población mundial.

Pero India está preocupada por una posible inundación de importaciones chinas. Una persona con conocimiento de las negociaciones de Nueva Delhi dijo que se hicieron nuevas demandas la semana pasada “que son difíciles de cumplir”.

Los países del sudeste asiático esperaban que al menos un acuerdo provisional pudiera anunciarse el lunes.

“Deberíamos continuar trabajando para concluir las negociaciones sobre el RCEP dentro de este año para estimular el crecimiento económico, así como el comercio y la inversión”, dijo el primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, en la apertura formal de la cumbre de la ASEAN el domingo.

Destacó los riesgos de “fricciones comerciales” y “competencia geoestratégica” en una región donde las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han ayudado a impulsar el crecimiento a su ritmo más lento en cinco años en 2019.

SIN LA INDIA?

Algunos países han planteado la posibilidad de avanzar sin India para formar un bloque que también incluya a Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Pero el ministro de comercio tailandés, Jurin Laksanawisit, dijo a Reuters el domingo que India no se había retirado y que todo estaba bien en las negociaciones de RCEP.

Otra ventaja para los países del sudeste asiático de tener a India en el pacto comercial es que estaría menos dominada por China.

La decisión de EE. UU. de enviar una delegación de nivel inferior a las cumbres este año ha generado preocupaciones regionales de que ya no se puede confiar en ella. un contrapeso al creciente poder regional de China. 

En lugar del presidente Donald Trump o el vicepresidente Mike Pence, Estados Unidos estará representado por el secretario de Comercio Wilbur Ross y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien.

El primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió el domingo con los líderes de la ASEAN y dijo que China estaba lista para trabajar con los países de la región por la paz y la estabilidad a largo plazo en el Mar del Sur de China, donde los vecinos rechazan las amplias reclamaciones marítimas de Beijing. 

Li citó el progreso de este año en un código de conducta, que se completará dentro de tres años. Un código legalmente vinculante ha sido durante mucho tiempo un objetivo para los miembros de la ASEAN que discuten sobre lo que ven como el desprecio de China de los derechos soberanos y su obstrucción de su exploración y pesca energética.

TE ASESORAMOS http://www.isbylex.com/

OYENOS http://www.eliteradiosevilla.es/

TE PUEDE INTERESAR


2 thoughts on “Dudas sobre el pacto comercial en la cumbre del sudeste asiático debido a las nuevas demandas de la India

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares