Actualidad Sucesos

Dos policías nacionales evitan que una mujer muriera atragantada por un trozo de carne en Zaragoza

Sharing is caring!

La comensal se atragantó con un trozo de carne y sus acompañantes no pudieron ayudarla a expulsarlo

REDACCIÓN 15/11/2021

Según el Periódico de Aragón, los agentes de la Policía Nacional lograron salvar la vida de una mujer en un restaurante de Zaragoza este martes tras realizarle la maniobra de Heimlich. La comensal se atragantó con un trozo de carne y sus acompañantes no pudieron ayudarla a expulsarlo, hasta que un agente perteneciente a la Unidad de Intervención de Pamplona (UIP) y el otro a la de Zaragoza, vieron un gran revuelo, se acercaron y evitaron que la mujer se ahogara.

Todo ocurrió en el restaurante Condado de Aragón. Según fuentes policiales, los dos agentes estaban cenando juntos cuando vieron que en una mesa cercana se causaba mucho revuelo. Visualizaron a un grupo de mujeres destacando una de ellas que estaba prácticamente morada. No se lo pensaron dos veces y ahí actuaron. 

La maniobra de Heimlich (compresiones abdominales) es un procedimiento rápido de primeros auxilios para tratar la asfixia debido a la obstrucción de las vías aéreas superiores por un cuerpo extraño, en forma típica un alimento o un juguete. Solo debe usarse cuando la obstrucción de la vía aérea es grave y la vida está en peligro. Si la persona que se asfixia puede hablar, toser con fuerza o respirar adecuadamente, no se requieren intervenciones.

Tras la estabilización de la afectada y comprobar que se encontraba fuera de peligro, los comensales del lugar agradecieron de forma expresa a los dos varones su rápida y vital actuación. Fue en ese instante cuando fueron preguntados por su profesión, momento en el que se identificaron como miembros de la Policía Nacional. Además, la labor humanitaria de urgencia del compañero destinado en Pamplona no acaba ahí.

Accidente de tráfico en el que actuó el agente.

Accidente de tráfico en el que actuó el agente.

Hace aproximadamente dos semanas, mientras estaba disfrutando una ruta en moto junto a tres amigos por una zona rural muy poco transitada del monte de Navarra observó que un automóvil estaba volcado en una acequia.

El conductor, un joven de 18 años tenía clavada la columna de dirección en el pecho y todo el rostro ensangrentado, ya que la luna del parabrisas se había fracturado en su cabeza tras el duro impacto. El agente no dudó tampoco en esta ocasión en prestarle auxilio, sacando el botiquín de emergencias que siempre porta consigo y dar aviso a los servicios sanitarios con la ubicación exacta del lugar.

Al tratarse de un lugar de difícil acceso y apenas transitado, el joven fue evacuado por el helicóptero del Servicio Sanitario del Gobierno de Navarra. Una vez en el centro hospitalario, le fueron cosidas las heridas del rostro con 50 puntos de sutura. 

Por último, reseñar que este mismo agente prestó servicio en Afganistán desde septiembre de 2020 hasta enero de 2021, guardando a fecha de hoy una estrecha relación con el grupo de afganos que fueron rescatados.

Se da la circunstancia de que todos ellos han sido acogidos en zonas de residencia relativamente próximas a la suya, por lo que su labor humanitaria continúa. Han sido varias las colectas de ropa y alimentos que ha gestionado, por lo que a día de hoy el lazo entre el colectivo y el agente va mucho más allá de lo profesional.

¿Cómo se hace la maniobra de Hemlich?

  • Estando de pie, nos situamos detrás de la víctima y rodeamos su cintura con nuestras manos.
  • Colocamos nuestra mano derecha con el puño cerrado y el pulgar hacia dentro en la boca del estómago de la persona. La mano izquierda la situaremos sobre la derecha para sujetarla.
  • Realizamos compresiones rápidas hacia arriba y hacia dentro (entre 6 y 10 repeticiones). En el caso de que no dé resultado, repetiremos la operación.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tu%CC%81-tranquilidad-y-seguridad-para-todo-el-an%CC%83o.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E%CC%81lite-Auto%CC%81nomos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Personal-Responsibility-Locus-of-Control-3.jpg

http://www.isbylex.com

Recomendado:

Related posts

Programa de actividades en prevención de la dependencia

Maria Serrano

Málaga, con el 86,08% escrutado, PSOE gana con 4 escaños por 2 de Cs, PP y UP y 1 de Vox

REDACCION

El Gobierno aprueba las moratorias al alquiler de locales comerciales ligados a actividad empresarial

REDACCION

Leave a Comment

shares