Coronavirus Elitediario Salud

Dos importantes académicos de Oxford acusan a Facebook de censura por calificar su artículo sobre si las máscaras funcionan como ‘información falsa’

Sharing is caring!

Dos científicos de Oxford revisaron un nuevo estudio sobre la efectividad de las mascarillas faciales 

El estudio Danmask-19 fue muy esperado ya que era un ensayo controlado aleatorio

Pero Facebook puso una advertencia en el enlace  

NOTICIA PATROCINADA POR

Redacción 23.11.2020.-

Publica Daily Mail que dos  destacados académicos de la Universidad de Oxford han acusado a Facebook de “censura” después de afirmar que un artículo que escribieron sobre máscaras faciales equivalía a “información falsa”.

El profesor Carl Heneghan, director del Centro de Medicina Basada en Evidencia de la universidad, publicó un enlace en su página de Facebook al artículo que escribió con su colega, el Dr. Tom Jefferson, titulado: ‘Un estudio histórico danés muestra que las mascarillas no tienen un efecto significativo‘.

El artículo revisó el ensayo ‘Danmask-19′ publicado recientemente, que analizó la efectividad de las máscaras para evitar que los usuarios se infecten con Covid-19 .

El profesor Carl Heneghan, en la foto de la izquierda; director del Centro de Medicina Basada en Evidencia de la universidad, publicó un enlace en su página de Facebook al artículo que escribió con su colega, el Dr. Tom Jefferson, titulado: ‘Un estudio danés histórico muestra que las mascarillas no tienen un efecto significativo.

Después de seguir a unos 6.000 voluntarios durante un mes, a la mitad de los cuales se les pidió que usaran mascarillas fuera del hogar y a la mitad de los cuales se les pidió que no las usaran, los investigadores concluyeron que la diferencia en las tasas de infección (1.8 versus 2.1 por ciento) era muy pequeña no fue “estadísticamente significativo“, lo que significa que podría haber ocurrido por casualidad. 

Los investigadores daneses describieron sus resultados como “inconclusos“.

El artículo de la pareja transmitió los hallazgos y agregó: “Como resultado, parece que cualquier efecto que tengan las máscaras para prevenir la propagación de la enfermedad en la comunidad es pequeño“.

Pero Facebook puso una advertencia en el enlace que lleva a los espectadores al artículo de 694 palabras, que aparece en el sitio web de The Spectator, alegando que había sido ‘verificado por verificadores de datos independientes’ que encontraron que equivalía a ‘información falsa‘.

Un furioso profesor Heneghan, que escribió para el MoS a principios de este mes, llamó la atención sobre su encontronazo con Facebook en Twitter y le dijo a sus 70.000 seguidores: ‘Soy consciente de que esto le está sucediendo a otros: lo que ha sucedido con la libertad académica y la libertad. de habla? No hay nada en este artículo que sea falso ‘. 

Facebook citó una revisión de Health Feedback de ‘verificadores de datos independientes’, titulada: ‘El estudio danés de mascarillas no encontró que las mascarillas fueran ineficaces para reducir la propagación de Covid-19; el estudio tuvo poca potencia y los resultados no fueron concluyentes ”.

Pero esto no mencionó en absoluto el artículo de Spectator de la pareja.

Anoche, el Dr. Jefferson dijo a The Mail on Sunday: “Es censura y es una de las razones por las que nos enfrentamos a un colapso global del pensamiento libre y la ciencia“.

El estudio Danmask-19 fue muy esperado ya que fue un “ensayo controlado aleatorio” (ECA), considerado como el estándar de oro en la evidencia médica.

El artículo revisó el ensayo ‘Danmask-19’ publicado recientemente, que analizó la efectividad de las máscaras para evitar que los usuarios se infecten con Covid-19. 

Los estudios ‘observacionales‘ han relacionado el uso de mascarillas con un riesgo ligeramente menor de infecciones respiratorias, pero estas pueden ser propensas a sesgos y otros problemas metodológicos. 

Sin embargo, un aspecto importante que Danmask no abordó fue si las máscaras faciales ayudan a detener la transmisión de infecciones.

Muchos científicos creen que este es su principal beneficio, ya que los estudios de laboratorio muestran que las máscaras reducen en gran medida la cantidad de gotitas potencialmente infectadas que se alejan del usuario.

El profesor James Naismith, director del Instituto Rosalind Franklin en Oxford, dijo: “Es muy poco probable que alguna vez se pueda obtener una“ prueba ”definitiva para el uso de una máscara.

Continuaré usando una máscara para proteger a los demás, y les pediría a los que puedan que también lo hagan. 

Si me equivoco, el costo para mí ha sido prácticamente cero. 

Si tengo razón, tal vez alguien haya evitado una enfermedad grave.

The Spectator dijo ayer: “Debido a la gran cantidad de personas que comentan el artículo en las redes sociales sin leerlo, hemos actualizado el titular para enfatizar que el estudio trata sobre los usuarios de mascarillas”.

Un portavoz de Facebook dijo: “Los editores, por supuesto, pueden apelar las calificaciones y los juicios de los verificadores de hechos”.

TE ASESORAMOS

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE

PUEDE INTERESARTE

Related posts

La Junta apoyará a autónomos y al ocio nocturno e infantil con ayudas para el pago de alquileres

REDACCION

La Junta incluye finalmente el término de “personas allegadas” al regular los desplazamientos en Navidad

REDACCION

El 14 de diciembre señalado como clave en el futuro de la pandemia según el virólogo Christian Drosten

REDACCION

Leave a Comment

shares