Elitediario

Dos grandes diques en el norte de Europa para frenar el avance del mar

Sharing is caring!

SEVILLA 3.3.2020 / Jose Manuel García Bautista

La amenaza del agua inquieta al norte de Europa y, debido a ello, se ha propuesto un sistema de diques para contener a las mismas y salvaguardar la costa. Dos serían los principales a construir para este fin, el primero de ellos entre Escocia y Noruega; el segundo entre Francia y Gran Bretaña. Esta medida podría proteger a 25 millones de personas que tienen su vida en las zonas costeras del Mar del Norte.

Se ha estimado la subida en varios metros en los siglos venideros y por ello, se está ideando un sistema para la construcción de una presa de 475 kilómetros de longitud entre el norte de Escocia y el oeste de Noruega y la segunda de 160 kilómetros entre el oeste de Francia y el suroeste de Inglaterra.

La inversión que tendría este sistema de diques sería de entre 250.000-500.000 millones de euros, spara justificarlo se indica que es el 0,1% del Producto Nacional Bruto anual durante 20 años de todos los países amenazados por el agua.

Por ello el doctor Sjoerd Groeskamp, oceanógrafo del Royal Netherlands Institute for Sea Research, calculó junto con su colega suecoJoakim Kjellson en GEOMAR en Kiel, las consecuencias es esa subida de aguas: “Además de ser una posible solución, el diseño de una presa tan extrema es principalmente una advertencia. Revela la inmensidad del problema que se cierne sobre nuestras cabezas. La construcción de una” presa del recinto del norte de Europa ‘parece ser técnicamente factible'” dice Groeskamp.

El impacto en el medioambiente sería importante: “La marea desaparecería en gran parte del Mar del Norte, y con ella el transporte de sedimentos y nutrientes. El mar eventualmente se convertiría en un lago de agua dulce. Eso cambiará drásticamente el ecosistema y, por lo tanto, también tendrá un impacto en la industria pesquera. Estimamos los costos nancieros para la construcción de la presa extrapolando los costos de las grandes presas en Corea del Sur, por ejemplo. En el cálculo final, también debemos tener en cuenta factores como la pérdida de ingresos de la pesca en el Mar del Norte, los mayores costos de envío a través del Mar del Norte y los costos de las bombas gigantes para transportar toda el agua del río que actualmente que hacia el Mar del Norte al otro lado de la presa”.

“Los costos y las consecuencias de tal presa son enormes. Sin embargo, hemos calculado que el costo de no hacer nada contra el aumento del nivel del mar será, en última instancia, muchas veces mayor. Por lo tanto, esta presa es principalmente un llamado a hacer algo sobre el cambio climático ahora. Si no hacemos nada, entonces esta represa extrema podría ser la única solución”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Psicosis y Covid-19… ¿Sirven las mascarillas para evitar el contagio por coronavirus? 

https://www.isbylex.com

Related posts

Emerson, Lainez y Feddal se reincorporan tras la estancia con sus selecciones

JULIAN MALAESPINA

Detenidos por apuñalar a un hombre a la salida de una discoteca

Manuel Ponce

Peluquerías y esteticistas se concentrarán para reclamar un IVA reducido y ante su “insostenible” situación

REDACCION

Leave a Comment

shares