Historia MISTERIO

¿Donde está la Menorah judía?

Sharing is caring!

SEVILLA 22.2.2020 / Jose Manuel García Bautista

Estando en Roma me encontré con un viejo misterio que me acompañaba y que se relacionaba con antiguas reliquias citadas en la Historia y en la Biblia… Junto a la mesa de Salomón, si hay un objeto que despierte pasiones ese es, sin dudas, el de la Menorah.

Uno de los tesoros perdidos, jamás encontrados, se trata de la Menorah, que fue robada en el año 70 d.C., por Tito y llevada a Roma. La ciudad eterna es el lugar donde muchos de estos tesoros fueron reunidos y encontraron refugio, tesoros de poder, tesoros bíblicos, tesoros sagrados…

La Menorah era un candelabro con siete brazos aunque también es descrito como una lámpara de aceite de siete brazos (de 1´5 metros de altura por 1´25 metros de ancho). Era uno de los elementos rituales más sagrados del judaísmo (Éxodo 25,31-40; 37,17-24) y sería, metafóricamente, la representación de la zarza en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí (Éxodo, 25). Además es un símbolo nacional tal y como aparece en la bandera de la nación israelita.

La Menorah es confundida en alto número de ocasiones con la Januquiá que era el candelabro de nueve brazos utilizado en la jánuca pero no se trata del mismo elemento. En la Januquiá los cuatro brazos en cada lado están ahí para representar los ocho días de celebración del milagro del aceite, mientras que el del medio, llamado el Shamash, se usa para encender los demás. La Menorah sería guardada en el Tabernáculo y posteriormente en el Templo de Salomón, allí permaneció hasta que los romanos la robaron y llevaron a Roma tal y como se refleja su entrada en la ciudad eterna en el Arco de la Victoria de Tito en Roma.

Estaba realizada en oro macizo, de grandes dimensiones. Cada brazo iba alimentado por aceite de oliva y cada uno de ellos tenía un simbolismo:

1º. El Espíritu de Jehová (el brazo que se encuentra en el centro).
2º y 3º. Espíritu de Sabiduría y de Inteligencia (A los brazos que se encuentran a cada Lado del que está en el centro repectivamente).
4º y 5º. Espíritu de Consejo y Poder (A los que se ubican en el centro de cada lado repectivamente).
6º y 7º.Espíritu de Conocimiento y de Temor a Jehová (los que se encuentran a cada extremo del candelabro respectivamente) (Isaías 11:2).

Su origen lo debemos encontrar en un arbusto llamado “moriah” que tiene siete ramas y que sería fuente de inspiración en cuento a su diseño en virtud de la experiencia de Moisés con la zarza mística… y ardiente… La Menorah así pues representaría el hecho bíblico descrito.

La Menorah también podría representar la cosmología hebrea, donde los siete brazos representan los siete cuerpos celestiales conocidos en aquel tiempo:el Sol, la Luna, así como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Así es Flavio Josefo quien nos dice:

“…si alguno actúa sin prejuicio, y con juicio, mirad estas cosas, encontrará que fueron hechos a imagen y semejanza del Universo (…) y sobre las siete lámparas en el candelabro, ellas representan el curso de los planetas, de los cuales viene su número”. (Antigüedades de los Judios) con reminiscencias paganas egipcias y griegas en el diseño del Tabernáculo.

La tercera vía de explicación no dice que Menorah se originó como el árbol de la vida simbolizando a Asherah o diosa madre.

Su ubicación actual es un misterio… Se cree que fue llevada a Roma ya que aparece representada en el Arco de Tito si bien su diseños no guarda relación con la pieza en la realidad. En el 455 d.C., Roma es saqueada por los Vándalos y desapareció robada hasta que el general bizantino Belisario la recuperó en el año 533 y trasladó a Constantinopla y se vuelve a perder en las brumas de la Historia.

Para unos fue llevada a Jerusalén de regreso y ocultada allí secretamente, otros expertos piensan que fue arrojada al río Tiber (junto con la Mesa de Salomón) para evitar su robo… Incluso se han llegado a plantear el dragar el Tiber en la búsqueda de éste candelabro pero el resultado hasta hoy ha sido infructuoso…

Sin embargo en el transcurso de una reunión entre Shimon Shetreet, ex Ministro de Asuntos Religiosos de Israel y el papa Juan Pablo II, en 2005, incluyendo en el orden del día la devolución de la Menorah por parte del Vaticano hacen pensar que pudiera estar guardada en el Tesoro Secreto de la sede papal junto a otras importantes reliquias. Curiosamente la Menorah tras la variación del rito de la misa católica del Camino Neocatecomunal, con la aprobación de la Santa Sede, también es usada en los ritos eucarísticos…

Mi vuelo estaba a punto de despegar… y de la ciudad eterna me llevaba mil y una preguntas: ¿Era Cristóbal Colón un templario? ¿Para qué visitó Marín Alonso Pinzón al papa en diferentes ocasiones?¿Por qué pidió el papa una parte del oro que las nuevas tierras? ¿Me había desviado con otros misterios como el de la mesa de Salomón o estaba relacionados? Todo eran dudas y más dudas… Y mi búsqueda proseguía…

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: La casa maldita de AmityVille

Related posts

Encuentran en la Amazonia una red oculta de antiguos pueblos en forma de reloj

REDACCION

Orión, Sirio y los egipcios

Jose Manuel Garcia Bautista

Hechos históricos que ocurrieron un 1 de junio en la Historia

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares