Andalucia Elitediario Medio Ambiente Politica

Doñana: de coto de caza a Reserva de la Biosfera

Sharing is caring!

16 octubre 2019.- El Gobierno de Andalucía ha empezado ya a celebrar el 50 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional.

Para conmemorar la efeméride, la tradicional reunión de los martes el Consejo de Gobierno, presidida por Juanma Moreno, se ha desplazado en esta ocasión hasta el Palacio del Acebrón, que por vez primera sirve como sede del Ejecutivo autonómico.

Igualmente, se ha descubierto una placa conmemorativa de la cita, que sirve como pistoletazo de salida del programa de actos para celebrar el medio siglo de historia de Doñana como Parque Nacional, cuya preservación es uno de los objetivos primordiales del Ejecutivo andaluz.

Fue el 16 de octubre de 1969 cuando se publicó el decreto por el que se dotaba del máximo nivel de protección legal al paraje.

En la actualidad, Doñana está declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Junto a Sierra Nevada, está considerada una de las 25 áreas mejor protegidas y conservadas del mundo, según la Green List de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Por Doñana, paraje paradisíaco localizado en el suroeste de la Península Ibérica y vinculado desde el siglo XVI a la Casa de Medina Sidonia, habían pasado ya tartésicos, fenicios, romanos y árabes.

Según las crónicas, Doñana era desde el siglo XIII coto preferido de caza para la realeza y las clases nobiliarias, por su rica y variadísima fauna.

Siete siglos después, Doñana sigue siendo uno de los espacios naturales con mayor biodiversidad de Europa y refugio de algunas de las especies animales más amenazadas del planeta, como el lince ibérico o el águila imperial.

En 1989, la Junta de Andalucía crearía el Parque Natural de Doñana, que tras varias ampliaciones ocupa en la actualidad una extensión de 68.236,4 hectáreas de terreno pertenecientes a los municipios de las provincias de Huelva (Almonte, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera), Sevilla (Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa) y Cádiz (Sanlúcar de Barrameda).

Nueve años antes, en 1980, la Unesco había clasificado el espacio natural de Doñana como Reserva de la Biosfera, una delimitación que afectaba a 77.260 hectáreas del Parque Nacional y del Parque Natural de Doñana, por la variedad de ecosistemas que alberga y el alto número de especies que tienen su hábitat en el paraje.

En 1982, el espacio fue incluido en la lista de humedales del Convenio de Ramsar, y en 1994 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

En julio de 2012, la Unesco aprobó la ampliación de la reserva de la Biosfera de Doñana, que pasó de las 77.260 hectáreas a más de 255.000 hectáreas, añadiéndole una zona de transición en la que se incluyen términos de los distintos municipios que componen la comarca de Doñana.

Síguenos:

Con el patrocinio de:

Related posts

El PP gana en Ronda y se queda a dos ediles de la mayoría absoluta

Maria Serrano

Los astilleros de la Bahía incorporarán 218 nuevos trabajadores antes de final de año

JULIAN MALAESPINA

Andalucía lider en biomasa para usos térmicos en España

Maria Serrano

Leave a Comment

shares