Internacional

Diplomáticos británicos se retirarán de las reuniones con la UE en unos días

Sharing is caring!

Los críticos dicen que el movimiento No 10 para abandonar las estructuras institucionales de la UE deja al Reino Unido con los ojos cerrados

Redaccion 12.8.2019.-

El diario The Guardian publica que los diplomáticos británicos se retirarán de las estructuras institucionales de poder de la UE en Bruselas en cuestión de días, en virtud de los planes elaborados por Downing Street.

En un intento por reforzar el mensaje de que el Reino Unido abandonará la UE antes del 31 de octubre, “hazlo o muere”, el Reino Unido dejará de asistir a las reuniones cotidianas que informan la toma de decisiones del bloque.

Los funcionarios del Reino Unido dicen que la medida en discusión está en línea con la primera declaración de Boris Johnson en la Cámara de los Comunes , en la que dijo que “desataría” la diplomacia británica de los asuntos de la UE.

Los críticos han respondido que la huelga simbólica simplemente dejaría al Reino Unido ciego en las decisiones y, en última instancia, dañaría el interés nacional.

No está claro hasta dónde llegaría la retirada del Reino Unido de las estructuras de la UE antes del 31 de octubre, y si los ministros o el representante permanente del Reino Unido en la UE finalmente no se presentarán a las reuniones de septiembre y octubre.

La eurodiputada Luisa Porritt, vicepresidenta de los demócratas liberales en el parlamento europeo, dijo:

“Boris Johnson está saboteando innecesariamente la influencia británica en Europa“.

“Una altivez grandiosa como esta socava nuestro lugar en el mundo y será tratada como un desaire por nuestros vecinos y aliados europeos, con quienes deberíamos trabajar para abordar desafíos compartidos.”

“Margaret Thatcher y Winston Churchill estarían horrorizadas por esta miopía. Deberíamos liderar en Europa, no socavar nuestros propios intereses.

“Estar fuera de la sala mientras se discuten nuestros intereses de seguridad compartidos muestra debilidad y mezquindad, no fortaleza. Brexit no es inevitable; esta humillación nacional debe terminar junto a este podrido gobierno conservador “.

Hay alrededor de 150 diplomáticos en la representación permanente del Reino Unido en Bruselas presionando por los intereses británicos durante la redacción de las posiciones y regulaciones de la UE.

Pero en su declaración ante los Comunes al convertirse en primer ministro, Johnson había dicho que ambas partes debían reconocer la “realidad” de que la “participación nacional en la Unión Europea” del Reino Unido estaba llegando a su fin.

El primer ministro afirmó que había

“muchos funcionarios brillantes atrapados en una reunión tras otra en Bruselas y Luxemburgo, cuando podrían desplegar mejor sus talentos para prepararse para iniciar nuevos acuerdos comerciales y promover una Gran Bretaña verdaderamente global”.

Si bien el Reino Unido no ha desempeñado su papel completo habitual en las reuniones en áreas sobre el futuro de la UE, incluidas las discusiones sobre el presupuesto del bloque, ha sido un jugador activo en otros campos, como los asuntos exteriores, desde el referéndum del Brexit en 2016.

Los diplomáticos de la UE dijeron que lamentarían cualquier decisión del gobierno británico de abandonar prematuramente las instituciones de Bruselas, donde los diplomáticos del Reino Unido han construido una sólida reputación.

“Ellos fueron una vez el cuerpo diplomático más respetado aquí”, dijo uno. “Eso disminuyó durante el gobierno de David Cameron, pero la posición del representante del Reino Unido siempre fue importante. Incluso en áreas donde el Reino Unido no tenía una posición nacional fuerte, tendrían ideas para resolver un problema ”.

Un portavoz del gobierno dijo:

“Nos vamos de la UE sean cuales sean las circunstancias el 31 de octubre. Por lo tanto, tiene sentido revisar nuestra asistencia a las reuniones de la UE para asegurarnos de que estamos haciendo el mejor uso del tiempo del gobierno. Este proceso está en curso “.


TE ASESORAMOS EN:

PROXIMA OFERTA FORMATIVA EN

PUEDES ESCUCHARNOS EN:

Related posts

“Nostromo” nominada a mejor establecimiento de cómic del mundo

REDACCION

Permitido por el TJUE solicitar la indemnización por un vuelo con escalas en el lugar del primer trayecto

Manuel Ponce

Joe Biden: “Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar”

ELIA LANZAS DORADO

Leave a Comment

shares