Elitediario Internacional

‘Dinero oscuro’ ayudó a allanar el camino de Biden hacia la Casa Blanca, según Bloomberg

Sharing is caring!

NOTICIA PATROCINADA POR

Redacción 24.1.2021.-

El presidente Joe Biden se benefició de una cantidad récord de donaciones de donantes anónimos a grupos externos que lo respaldan, lo que significa que el público nunca tendrá una explicación completa de quién lo ayudó a ganar la Casa Blanca.

La campaña ganadora de Biden fue respaldada por $ 145 millones en las llamadas donaciones de dinero oscuro, un tipo de recaudación de fondos que los demócratas han criticado durante años. 

Esas corrientes de recaudación de fondos aumentaron el botín de $ 1.5 mil millones de Biden, en sí mismo un récord para un retador a un presidente en ejercicio.

Esa cantidad de dinero oscuro eclipsa los $ 28,4 millones gastados en nombre de su rival, el ex presidente Donald Trump. 

Y supera el récord anterior de 113 millones de dólares en donaciones anónimas que respaldaron al candidato presidencial republicano Mitt Romney en 2012.

Los demócratas han dicho que quieren prohibir el dinero oscuro por ser especialmente corruptor, ya que permite a los partidarios respaldar silenciosamente a un candidato sin escrutinio. 

Sin embargo, en su esfuerzo por derrotar a Trump en 2020, lo abrazaron.

Por ejemplo, Priorities USA Action Fund, el comité de acción súper política que Biden designó como su vehículo preferido para gastos externos, utilizó $ 26 millones en fondos originalmente donados a su brazo sin fines de lucro, llamado Priorities USA, para respaldar a Biden. Los donantes de ese dinero no tienen que ser revelados.

Guy Cecil, presidente de Priorities USA, no se disculpó. “No íbamos a desarmarnos unilateralmente contra Trump y las fuerzas de derecha que le permitieron”, dijo en un comunicado.

En teoría, se supone que las leyes de financiación de campañas limitan la influencia que tiene el gran dinero sobre los políticos. 

Pero el sistema tiene grandes lagunas, que los grupos que respaldan a Biden y otros candidatos han explotado.

“Se benefició de ello”, dijo Larry Noble, ex abogado general de la Comisión Federal de Elecciones .

Un portavoz de Biden no respondió a los intentos de buscar comentarios.

Su campaña pidió prohibir a algunos tipos de organizaciones sin fines de lucro gastar dinero para influir en las elecciones y exigir que cualquier organización que gaste más de $ 10,000 para influir en las elecciones se registre con la FEC y revele sus donantes.

Bolsillos profundos

Biden recaudó más de $ 1 mil millones para su campaña, que puede aceptar donaciones de hasta $ 2,800 por elección de individuos. Eso incluyó $ 318,6 millones de donantes que dieron menos de $ 200 cada uno. 

El resto del dinero que recaudó Biden provino de donantes con bolsillos lo suficientemente profundos como para donar hasta $ 825,000, y ese dinero se dividió entre el Comité Nacional Demócrata y 47 partidos estatales.

El dinero negro no es la mayor fuente de efectivo para las campañas. 

Los donantes adinerados pueden emitir cheques de ocho cifras a los súper PAC, señaló Noble. 

Los comités conjuntos de recaudación de fondos que recaudan dinero para campañas y fiestas pueden generar porciones de $ 830,500.

En septiembre, Michael Bloomberg dijo que gastaría $ 100 millones para ayudar a Biden en Florida, lo que permitiría a los demócratas desviar dinero a otros estados que deben ganar. Biden perdió Florida, pero cambió cinco estados que Trump ganó en 2016.

Bloomberg es el fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News.

Los donantes que quieran evitar la divulgación pueden donar a organizaciones políticas sin fines de lucro, como Defending Democracy Together, que gastó $ 15.6 millones respaldando a Biden, y no están obligados a revelar sus contribuyentes a la FEC. 

Los donantes también pueden dar dinero a una organización sin fines de lucro que, a su vez, le da el dinero a un súper PAC, como lo hizo Priorities USA. Los candidatos y sus campañas no pueden coordinar el gasto con dichos grupos según la ley federal.

Y esa falta de divulgación preocupa a los grupos reformistas.

Los grandes donantes, individuos o corporaciones, que contribuyeron de forma anónima tendrán el mismo acceso a los tomadores de decisiones que aquellos cuyos nombres fueron revelados, pero sin conciencia pública de quiénes son o qué influencia pueden ejercer.

El objetivo del dinero oscuro es evitar la divulgación pública mientras se obtiene crédito privado”, dijo Meredith McGehee, directora ejecutiva de Issue One, que aboga por reducir la influencia del dinero en la política. “Es solo dinero oscuro para el público”.

TE ASESORAMOS     https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

El líder de la presidencia tunecina encarcelado inicia huelga de hambre

JULIAN MALAESPINA

El Papa destina a Sevilla al obispo de Tarrasa, José Ángel Saiz Meneses, en sustitución de Asenjo

REDACCION

Sánchez pide que las manifestaciones respeten las medidas de seguridad, que no son “ideológicas”

Maria Serrano

Leave a Comment

shares