Andalucia Elitediario Politica

Díaz, Griñán y Chaves tendrán que declarar en la investigación de la FAFFE

Sharing is caring!

8 octubre 2019.- Los expresidentes andaluces Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, tendrán que declarar en la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades en la Fundación Andaluza de Formación y Empleo (FAFFE).

La petición de comparecencia de los tres socialistas se repiten en los listados provisionales que han propuesto este martes cuatro de los cinco grupos políticos del Parlamento de Andalucía, los del PP, Ciudadanos, Vox y Adelante Andalucía, todos menos el PSOE-A.

La Cámara autonómica abrió esta comisión de investigación para depurar las responsabilidades políticas en la gestión de la extinta Faffe entre los años 2003 a 2011.

Oficialmente será este viernes cuando se apruebe el listado definitivo de comparecientes y la fecha, pero por los plazos previstos los primeros en declarar lo harán casi con toda probabilidad en plena campaña de las elecciones generales del 10N.

No obstante, el PP, Ciudadanos y Vox, los partidos que sostienen al Gobierno andaluz de Juanma Moreno, tienen mayoría suficiente en la comisión, lo que les permitirá acordar la lista de testigos sin necesidad de contar con el PSOE ni con Adelante Andalucía.

Se trata de la tercera comisión de investigación en el Parlamento que investiga la gestión socialista de la Junta en las últimas décadas.

Chaves y Griñán pasaron por las dos primeras, centradas en los ERE y los cursos de formación, aunque en esta última también declaró Susana Díaz al tocar en parte la intervención de la Faffe en la gestión de los expedientes.

En la lista de comparecientes del PP, Ciudadanos y Vox se repite la demanda de que declaren los exconsejeros de Hacienda de los años investigados, entre ellos la actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

No es la primera vez que el Parlamento cita en una comisión de investigación a una ministra, ya ocurrió en la de los cursos de formación, en el 2016, con Fátima Báñez, como ministra de Empleo.

Báñez fue citada por el PSOE, pero ésta alegó un dictamen del Consejo de Estado que rechaza que los ministros deban comparecer en comisiones de investigación autonómicas.

En la relación de peticiones del PSOE-A destaca la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, las de diecisiete exdirectivos de la Faffe y de interventores/auditores de esta empresa y de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

En capítulo de exconsejeros con competencias en formación para el empleo las peticiones incluyen a Antonio Ávila, Manuel Recio y Luciano Alonso, aunque también están los últimos dos titulares de Empleo de Susana Díaz, José Sánchez Maldonado y Javier Carnero, ahora diputado andaluz.

También aparecen algunos de los principales imputados en los casos de corrupción relacionados con la Junta, como el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero o el exconsejero y empresario Ángel Ojeda, por su relación con el caso de la formación.

Al igual que los expresidentes y Guerrero, volverán a testificar el ex director general de la Faffe, Fernando Villén, y su chófer.

Síguenos en:

Related posts

Polémica por el spot de la Junta de Andalucía sin acento propio

REDACCION

“Annus horribilis” para la Dependencia: casi 30.000 fallecidos en residencias y “retroceso” en el sector

REDACCION

Los hospitales públicos andaluces realizan 108 trasplantes renales en los primeros meses del año.

REDACCION

Leave a Comment

shares