Actualidad Andalucia Cultura

Día de huelga de educación en Andalucía por el decreto de escolarización

Sharing is caring!

SEVILLA 4.3.2020 / Jose Manuel García Bautista

Día de huelga educativa en Andalucía para hoy 4 de marzo convocada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública -UGT, CGT, CCOO y Ustea, la Confederación de Asociaciones de padres y madres (Codapa) y el Frente de Estudiantes (FdE) y también ANPE y CSIF- como protesta por el nuevo decreto de escolarización de la Junta de Andalucía y en defensa de la enseñanza pública.

La huelga llega tres días después de iniciarse el proceso de escolarización para el próximo curso 2020/21 para “mostrar el más completo desacuerdo con esta nueva normativa, ya que se trata de un ataque a la línea de flotación de la escuela pública andaluza”.

Según la organización de la misma “son del todo inaceptables y de una gravedad extrema las medidas que pretenden implementar que, sin ninguna duda, ahondan en la línea política de liberalización y privatización de los servicios públicos que el Gobierno de Andalucía está llevando a cabo”.

Igualmente se denuncia “la profundización en las políticas de libertad de elección de centro y la planificación educativa regida por criterios de demanda social traerán como consecuencia un incremento de la segregación escolar, como ya ha sucedido en la Comunidad de Madrid, tal como advierten numerosos estudios realizados al respecto”.

“Es tarea irrenunciable de los poderes públicos garantizar la realización efectiva del derecho a la educación en condiciones de igualdad y estas políticas segregadoras y de ataque al sistema público no garantizan este derecho”.

“La discriminación positiva que esta nueva norma extiende sobre los centros privados-concertados al establecer la máxima puntuación por proximidad en un centro de cada tipo, abrirá, más aún, la puerta para la supresión de unidades públicas”.

La escuela, dicen, “lleva sufriendo la problemática del cierre de aulas de una manera especialmente grave en los últimos años”.

“No puede compartir el hecho de que, en un contexto de descenso de la natalidad, en lugar de apostar por una bajada de la ratio y por mejorar la atención y los recursos de la escuela pública para mejorar su calidad, la Administración priorice la aprobación de un decreto encaminado a desfavorecer la enseñanza pública”.

Este decreto “no es fruto del consenso con la comunidad educativa, tal y como ha asegurado el Consejero de Educación, Javier Imbroda, ya que tanto en el Consejo Escolar de Andalucía como en los espacios de negociación con las organizaciones sindicales se ha mostrado el rechazo a las medidas más agresivas para la educación pública que introduce este decreto”.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, indicó que “veía “injustificada” la huelga estudiantil y aseguraba que “es una huelga ideológica y que no tiene que ver con la educación”. “Aquellos que de alguna manera viven del enfrentamiento utilizan otra vez la educación como un arma arrojadiza política e ideológica”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: La Guardia Civil alerta sobre un fraude, vía WhatsApp, aprovechando el temor por el coronavirus

https://www.isbylex.com

Related posts

Pistolas eléctricas para la Policía Local de Madrid…¿Se seguirá el ejemplo?

Jose Manuel Garcia Bautista

Un juez investiga un fraude de 16,5 millones en ayudas públicas

REDACCION

Actualización: 107,3 millones de afectados en el mundo y más de un millón de muertos por el coronavirus

REDACCION

Leave a Comment

shares