Jaen Sucesos

Detienen a 27 personas y desarticulan una red de tráfico de drogas

Sharing is caring!

La citada organización ilícita estaba en Úbeda (Jaén)

Denominada “Operación Zatico”

Jaén, 6.9.2019 (EFE).-

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas, ubicada en Úbeda (Jaén), dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Úbeda, que ha permitido desarticular un histórico clan familiar de la provincia de Jaén, saldándose hasta el momento con 27 detenidos.

Con esta operación, la Guardia Civil ha señalado que se asesta un duro golpe al tráfico de estupefacientes en la provincia de Jaén, desmantelando además, “uno de los clanes delictivos más activos y peligrosos de la provincia y limítrofes”.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Jaén ha desarrollado la denominada “Operación Zatico”, en el marco de la cual se ha procedido a la total desarticulación de una “organización criminal perfectamente estructurada y jerarquizada, dedicada entre otros delitos, al tráfico de drogas, que introducía y distribuía, importantes partidas de cocaína de gran pureza, hachís y cannabis en la provincia de Jaén.

La operación policial se inició en septiembre de 2018 por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil al tener conocimiento de que un vecino de la localidad de Torreperogil (Jaén) estaba introduciendo periódicamente partidas de cocaína para suministrar a otros distribuidores, para su venta al menudeo, en varios puntos de venta, que tenía establecidos en la misma localidad.

Una vez conocido el ilícito penal se inició una laboriosa y compleja investigación, que se ha dilatado durante casi un año y que ha permitido hasta el momento la detención y puesta a disposición judicial de 27 personas como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robo con violencia, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

Durante la primera fase de la investigación quedó acreditado que la persona investigada adquiría cocaína para “cortarla”, adulterarla y prepararla en dosis, que previamente le demandaban los “clientes” para su distribución, según señala la Guardia Civil.

Con el avance de las investigaciones, se pudo acreditar, que los “clientes” atendían puntos de venta, y también realizaban labores de entrega de estupefacientes a aquellos consumidores que no podían desplazarse hasta los puntos de venta mediante el método conocido como “telecoca”.

Para atender el llamado “telecoca” registraban líneas de telefonía a su nombre, que eran exclusivamente utilizadas para atender las llamadas de los clientes, todo ello para desvincular a las personas para las que trabajaban, con la sustancia que vendían, en caso de una posible investigación policial, de la que ellos pudieran ser objeto.

Fruto de la combinación de la labor operativa y del análisis de las informaciones, obtenidas en el control sobre los investigados, se logró la ubicación e identificación, tanto de las “guarderías”, en las que almacenaban las distintas partidas de estupefacientes (según el tipo de droga de que se tratara) como el emplazamiento de las plantaciones “Indoor” de cannabis, de los que disponía la organización.

Con esta intervención

“se da por desarticulada una organización criminal, desmantelando un entramado financiero, e interviniendo todo el patrimonio económico, y patrimonio material que los detenidos había obtenido presuntamente a través del tráfico de estupefacientes, desarticulando una organización criminal histórica en la provincia de Jaén”.

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

OYENOS   http://www.eliteradiosevilla.es/

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

El Gobierno confirma que Dana Leonte fue asesinada por su pareja

Manuel Ponce

En llamas una casa con dos ancianos dentro en Arroyo del Ojanco

REDACCION

El asesino de Mariluz podría salir de la cárcel proximamente.

Maria Serrano

Leave a Comment

shares