Actualidad Sucesos

Detenida la doctora Noelia de Mingo por apuñalar a la cajera y a la dueña de un supermercado

Sharing is caring!

En 2003 mató a tres personas en el Hospital Fundación Jiménez Díaz y fue condenada a 25 años en un centro psiquiátrico

Redacción, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Según El Mundo, Noelia de Mingo, la doctora de 48 años que mató a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz, ha sido detenida este mediodía tras apuñalar a la cajera y a la propietaria de un supermercado en El Molar (Madrid).

El suceso ha ocurrido pasadas las doce de la mañana en el supermercado MaxCoop Unide, situado en la avenida de España número 41 de El Molar. Allí ha llegado Noelia y, sin mediar palabra, ha sacado de entre sus ropas un cuchillo de unos 20 centímetros de largo y ha apuñalado en el pecho a Virginia, una de las cajeras, de 46 años. Su estado es grave.

Luego se ha dirigido al interior de la tienda, donde estaba la encargada, de 53 años, que ante los gritos de su empleada la ha visto venir y ha intentado zafarse, pero ha recibido varias cuchilladas superficiales. Ha salido corriendo y se ha refugiado en la farmacia El Molar, situada enfrente.

Las dos empleadas de la farmacia, Adriana y Yolanda, han confirmado a los medios que la jefa de la tienda se ha refugiado allí y que inmediatamente después han cerrado el establecimiento para evitar que entrara De Mingo. “Aquí no ha llegado a entrar. Estamos todos bien y la dueña tenía dos heridas, pero bien, solo nerviosa, como nosotras”, han relatado.

Varios personas han intentado detener a la agresora, mientras llamaban a la Policía y se encerraban en casas o tiendas cercanas. Minutos después, dos policías locales de El Molar han conseguido desarmar y detener a la doctora, tras intentar acuchillar a uno de los agentes.

La Guardia Civil ha trasladado a primera hora de esta tarde a Noelia de Mingo al acuartelamiento de San Agustín de Guadalix. Sobre las 17.30 horas el SUMMA112, con apoyo de Guardia Civil, ha trasladado a la mujer al Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) para su ingreso forzoso en la unidad de Psiquiatría.

Los sanitarios del Summa-112 ha atendido a las dos heridas. La más grave, la empleada del supermercado, presentaba una herida de arma blanca en el hemitórax izquierda. Tras ser estabilizada por los sanitarios del Summa-112, ha sido trasladada grave en un helicóptero medicalizado al Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La otra víctima tenía varias heridas incisas de carácter moderado en la espalda y costado izquierdo. Ha sido evacuada en ambulancia al hospital de La Paz, según Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Los vecinos de El Molar aseguran que la doctora paseaba siempre con su madre y en muy pocas ocasiones. “Yo las he visto ir a misa y a comprar alguna vez”, comentaba una mujer que insistió en que en los últimos años no había causado ningún problema en el municipio donde era seguida regularmente por un médico psiquiatra del ambulatorio.

Noelia de Mingo mató en 2003 a tres personas e hirió a otras cinco tras sufrir un brote de esquizofrenia. La Audiencia Provincial de Madrid la absolvió penalmente por “enajenación mental” y ordenó que fuese ingresada en un psiquiátrico por un máximo de 25 años y que no saliera de este sin que fuera valorada judicialmente.

El tribunal tuvo en cuenta la eximente completa de enajenación mental para absolver penalmente a De Mingo de los delitos de amenazas, lesiones, lesiones psíquicas, tres delitos de asesinato, cuatro de tentativa de asesinato.

Tras seis años, De Mingo comenzó en 2011 a disfrutar de salidas terapéuticas durante varios años, algunos de estos permisos de varios meses y que habían sido autorizados por un juez de vigilancia penitenciaria. En ninguna de estas salidas tuvo problemas.

Finalmente, en octubre de 2017, la Audiencia Provincial acordó sustituir el régimen interno de Noelia de Mingo por tratamiento ambulatorio y custodia familiar de tal forma que quedaba a cargo de su madre, de 81 años, y bajo estricta vigilancia clínica de su psiquiatra de cabecera, quienes deberían informar de forma puntual de la evolución de su dolencia por si fuese necesario aplicar medidas terapéuticas de urgencia.

Los magistrados resolvieron que si bien De Mingo padecía una enfermedad para la que no se conoce cura, esquizofrenia paranoide crónica, se mantenía estable, no había vuelto a presentar desde su internamiento episodios de descompensación y era plenamente consciente de su dolencia.

Las familias de las víctimas de Noelia de Mingo siempre se mostraron en contra de su excarcelación y aseguraron que volvería a matar. Carlos Sardinero, abogado que representa a las familias, ha dicho tras el suceso de hoy que es “necesario que se cambie la ley para que haya un mayor control sobre agresores con enfermedades psiquiátricas que se encuentran en libertad tras haber cumplido sus condenas o estén en tercer grado bajo custodia familiar.

El letrado ha señalado a Europa Press que le produce “mucha tristeza” lo ocurrido esta mañana tanto por las víctimas como por la propia Noelia. “En 2017, nosotros consideramos blanda la sustitución de la medida internamiento en centro psiquiátrico penitenciario por un tratamiento con custodia familiar y ahora nos damos cuenta de que la estábamos protegiendo”, ha reseñado.

Sardinero recuerda que entonces había informes forenses que determinaban que la esquizofrenia paranoide es una enfermedad que no tiene tratamiento curativo.

Carlos Sardinero, también puso en entredicho la custodia familiar materna por la avanzada edad de su madre. “No podemos asumir el riesgo de que lo vuelva a hacer. Hemos pedido que se celebre una vista a la que acuda su madre y que la Clínica Médico Forense, imparcial, evalúe a De Mingo. Ingresada está controlada, pero fuera y ante situaciones problemáticas puede sufrir algún brote”, concluyó el letrado.

NOTICIAS PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tu%CC%81-tranquilidad-y-seguridad-para-todo-el-an%CC%83o.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E%CC%81lite-Auto%CC%81nomos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Personal-Responsibility-Locus-of-Control-3.jpg

http://www.isbylex.com

Recomendado:

Related posts

Expertos destacan la vacuna como “única terapia” para erradicarlo y creen que la normalidad puede tardar 2 años

REDACCION

El catamarán del Club Náutico, calcinado y hundido

REDACCION

La Policía desmantela una organización dedicada a la venta ilícita de TV de pago por Internet

REDACCION

Leave a Comment

shares