Actualidad Salud

Detectan una nueva cepa del Zika que amenaza con una nueva epidemia en Brasil

Sharing is caring!

SEVILLA 25.6.2020 / Jose Manuel García Bautista

Se ha descubierto una nueva cepa del virus del zika en Brasil que podría causar otra epidemia en el país según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica.

Los científicos han detectado por primera vez en el país un tipo de mosquito africano del zika que habría estado en Brasil en 2019 tal y como refleja la prestigiosa revista International Journal of Infectious Diseases.

La nueva cepa fue identificada por una herramienta de monitoreo genético desarrollada por investigadores del Centro de Integración de Datos Conocimiento para la Salud (Cidacs), de la Fiocruz con sede en Bahía en colaboración con el Instituto Gonçalo Moniz, la Facultad de Tecnología y Ciencias (FTC), la Universidad de Salvador (Unifacs) y la Escuela de Medicina y Salud Pública de Bahiana (EBMSP), fueron los expertos de la Fiocruz los que procedieron a analizar 248 secuencias disponibles en bases de datos públicas desde 2015 y hallaron que la cepa circuló en Brasil en 2019 en dos estados geográficamente distantes: Río Grande do Sul (sur) y Río de Janeiro (sudeste).

“Tomamos estos datos y los analizamos, seleccionamos las secuencias de Brasil y mostramos la frecuencia de estos tipos virales año tras año. El principal hallazgo es que vemos una variación de subtipos y linajes a lo largo de los años, y en 2019 aparece, aunque sea pequeño, un linaje que hasta ese momento no se describía circulando en el país”,dice el investigador Artur Queiroz.

Hasta ahora se sabe de dos cepas del virus zika: la asiática y la africana (que se subdivide en oriental y occidental) y el nuevo tipo encontrado en Brasil es de origen africano, lo cual no tiene precedentes. Debido a la distancia geográfica y la diferencia del que hospedó la cepa (una se encontró en un mosquito “primo” del Aedes aegypti, el Aedes albopictus, y la otra en una especie de mono) el tipo de zika ha estado circulando en el país durante algún tiempo.

Esta cepa del zika puede generar una epidemia, ya que la mayoría de la población brasileña no tiene anticuerpos contra ese nuevo tipo de virus.

Los datos oficiales señalan que desde 2015 el virus del zika ha provocado el nacimiento de 3.534 bebés con microcefalia, muchas de esas madres contrajeron el zika durante el embarazo.

El Ministerio de Salud reconocía, en 2015, la relación entre microcefalia y el virus, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta mundial.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

La Junta licitará las obras en la carretera entre Espartinas y Villanueva antes de final de año

Isaac Olivares

Coronavirus en España: se disparan los casos

Jose Manuel Garcia Bautista

Virus mortales, virus condenados

REDACCION

Leave a Comment

shares