Actualidad Astronomía

Descubren un sistema con dos supertierras a 11 años luz

Sharing is caring!

SEVILLA 21.8.2020 / Jose Manuel García Bautista

Un importante hallazgo se ha producido en un sistema planetario relativamente cercano a la Tierra, a unos 11 años luz. El nuevo sistema tendría dos planetas en torno a la estrella GJ 887. Sería la décima estrella más cercana al Sol y que tiene aproximadamente la mitad de masa que este y es la enana roja más brillante que puede verse desde la Tierra, pero no a simple vista.

Los planetas, por su parte, tienen con cuatro y siete veces la masa de la tierra y tardan 9,3 y 21,8 días en completar una órbita.

En cuanto a su situación respecto a la estrella GJ 887 el primero de los planetas estaría demasiado cerca de la estrella para tener agua liquida y el segundo estaría justo en el límite. Por otro lado, los investigadores no descartan la existencia de un tercer planeta cuya órbita sería de 50 días.

“En el entorno más cercano a la Tierra, a unos 15 años luz de distancia, solo hay 40 estrellas. En ellas debería haber una veintena de planetas tipo Tierra y ya hemos encontrado media docena”, dice Guillem Anglada, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC en Barcelona y coautor del estudio.

Posibilidad de vida

“Yo creo que vamos a tener la capacidad de detectar evidencia de vida, es altamente probable que exista, al menos en sus formas más simples, aunque no tengo claro qué vamos a detectar”.

Sin embargo, este sistema planetario está lejos para que pueda llegar ninguna de las naves espaciales diseñadas hasta hoy. Pero está… y la comanda una estrella roja “inusitadamente tranquila, sin estrellas oscuras, ni estallidos energéticos”.

La NASA quiere lanzar el próximo año un telescopio para observar las atmósferas de los exoplanetas y analizar la composición de sus atmósferas, algo que arrojaría más datos sobre una posibilidad de que haya formas de vida.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Incendio en una planta de gestión de residuos de Sevilla

ELIA LANZAS DORADO

Plan de acción del Ayuntamiento en la Barriada de Murillo

REDACCION

Localizan al hombre de 77 años desaparecido en Sevilla

ELIA LANZAS DORADO

Leave a Comment

shares