Ciencia y Tecnología

Descubren un foco de bacterias que son “indetectables” para el sistema inmunológico humano

Sharing is caring!

SEVILLA 29.3.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ÉLITE-AUTÓNOMOS-2021-para-FACEBOOK-1024x523.jpg
https://www.elitelegal.es

En su más reciente estudio, un equipo internacional de científicos descubrió en las profundidades del océano Pacífico un grupo de bacterias que son “indetectables” para el sistema inmunológico humano, hallazgo que podría arrojar nueva luz sobre la respuesta de nuestros organismos ante la presencia de agentes patógenos desconocidos.

Con el fin de comprobar la hipótesis que sugiere que las células inmunológicas son capaces de detectar cualquier agente extraño que ingrese al cuerpo humano, los investigadores recolectaron bacterias cerca de las costas de las Islas Phoenix, un área protegida de Kiribati, territorio insular ubicado en una de las zonas más remotas del océano Pacífico.

Recogida de muestras

Mediante un submarino operado a control remoto a 4.000 metros de profundidad, los académicos recolectaron muestras de agua, de esponjas y estrellas marinas, así como del sedimento, de las cuales lograron extraer y cultivar en laboratorio un total de 117 especies distintas de bacterias.

Una vez identificadas las características de los microbios, seleccionaron 50 tipos distintos para medir la respuesta inmunitaria de ratones y humanos.

Microorganismos

Los resultados de las pruebas, publicados recientemente en la revista Science Immunology, indicaron que 80 % de esos microrganismos, la mayoría del género ‘Moritella’, resultaron “invisibles” e “indetectables” para las células especializadas del sistema inmune.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Esta “sorprendente” ‘invisibilidad’, explicó Jonathan Kagan, coautor de la publicación, se debe a que las cadenas de lípidos de las moléculas de lipopolisacáridos de la pared celular de esas bacterias, que son usadas por las células inmunitarias de los mamíferos para identificar a los patógenos, son considerablemente más largas que las halladas en las bacterias terrestres.

Resultados

Los resultados obtenidos, concluyen los investigadores, ponen de manifiesto la probable respuesta del sistema inmunológico ante microbios exóticos, por lo que esperan que su estudio contribuya en gran medida a desarrollar inmunoterapias que sean más efectivas.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

ECM: Experiencias cercanas a la muerte

Jose Manuel Garcia Bautista

Científicos alertan de una segunda y tercera ola de Covid-19

Jose Manuel Garcia Bautista

Investigadores encuentran relación entre los anticuerpos “rebeldes” y los daños pulmonares causados por el Covid-19

REDACCION

Leave a Comment

shares