Historia

Descubren un dolmen incrustado en la Peña de los Enamorados dentro del conjunto de Antequera

Sharing is caring!

SEVILLA 15.9.2020 / Jose Manuel García Bautista

Un singular descubrimiento se ha producido en “La Peña de los Enamorados”, así se trata de un dolmen de finalidad funeraria y cuyos restos están apareciendo dentro de los estudios de la Universidad de Sevilla, coordinados por el catedrático de Prehistoria Leonardo García Sanjuán, que se lo ha desvelado al alcalde de la ciudad, Manuel Barón.

“Formaría parte de un espacio sagrado para las comunidades neolíticas de nuestra zona antes de que se construyera el dolmen de Menga”, indica el alcalde y los tenientes de alcalde delegados de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y Patrimonio Mundial, Juan Rosas.

Las “recientes excavaciones en nuestro municipio que determinan la existencia de un hasta ahora no identificado monumento megalítico anterior a Menga que conformaría un espacio sagrado datado en el Neolítico. Los nuevos datos que se están recopilando permitirán comprender mejor los procesos que condujeron a la creación de un monumento tan extraordinario como el dolmen de Menga”.

Estos nuevos datos en hallazgo y estudio “permitirán también comprender mejor los procesos que condujeron a la creación de Menga y a explicar su singular y pionera orientación, teniendo como objetivo general datar con mayor precisión la actividad neolítica documentada en nuestro municipio mediante la aplicación de métodos de datación científica como radiocarbono y luminiscencia por estimulación óptica, permitiendo también conocer mejor la sociedad y el medio ambiente existentes en la época en que se construyó Menga”.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Estructura dolménica

García Sanjuán afirma que la “posibilidad que sea anterior a Menga, pero no tenemos todavía las pruebas fehacientes como para decirlo, pero es posible”.

Es “una estructura dolménica integrada en el afloramiento rocoso natural del sitio; mitad rupestre, mitad megalítica; mis investigaciones que expusieron que la Peña era el primer referente como santuario en la vega de Antequera” decía en declaraciones de 2018.

En los últimos años “lo que hemos descubierto es que aquí también hay una actividad funeraria y megalítica, que lo acabamos de comprobar. Pueden ser los ancestros de los constructores de los Dólmenes de Menga”.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Las niñas asesinas

Jose Manuel Garcia Bautista

¿Sabes que es la Criptografía?

Jose Manuel Garcia Bautista

Fenómenos inexplicables en la Casa de Castril

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares