Descubren el secreto de Velázquez en ‘Las Meninas’

Descubren el secreto de Velázquez en ‘Las Meninas’

Sharing is caring!

SEVILLA 31.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

Un equipo de especialistas ha investigado el célebre cuadro ‘Las Meninas’, de Kingston Lacy, de Velázquez y se ha descubierto que podría haber tenido la ayuda de una “cámara oscura”, conocida en la época pues data desde, al menos, tiempos de los musulmanes (el concepto).

El pintor habría trazado primero “la perspectiva y las líneas generales” y después, invirtiendo su funcionamiento -iluminando su interior y oscureciendo la habitación-, “proyectó el cuadro pequeño sobre un lienzo en blanco más grande y trazó las líneas generales del cuadro siguiendo la proyección”.

Posteriormente “completó el cuadro grande” y “encargó a su yerno, Juan Bautista Martínez del Mazo, la copia de las figuras del cuadro grande sobre el pequeño y lo vendieron”. Así lo ha dictaminado tras un estudio mediante técnicas de dibujo asistido por ordenador (CAD), el profesor de arquitectura Miguel Usandizaga, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)

Según siempre este investigador, el cuadro de “Las Meninas” de la colección de Kingston Lacy (Dorset, Reino Unido) no sería una reproducción ni un esbozo previo, sino un “negativo pictórico” del cuadro grande, iniciado por Velázquez y completado por del Mazo.

La técnica usada por Usandizaga ha sido la deconstrucción perspectiva que es un “procedimiento inverso al de la construcción geométrica de la perspectiva, un análisis gráfico que ofrece posibilidades prometedoras si se hace con ordenador y software de dibujo en dos dimensiones”.

Empleó reproducciones fotográficas de las dos obras, calcadas con CAD y superpuestas. “Las perspectivas y las líneas rectas que definen los rasgos generales del espacio del cuadro eran, salvo la diferencia de tamaño, prácticamente idénticas” afirma.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares