Astronomía Ciencia y Tecnología

Descubren dos mundos potencialmente habitables en torno a las dos estrellas más cercanas a nuestro Sol

Sharing is caring!

SEVILLA 21.1.2020 / Jose Manuel García Bautista

Astrónomos y científicos prosiguen su búsqueda de otros mundos, de mundos que alberguen la posibilidad de vida, así un Neptuno frío y dos mundos potencialmente habitables son una opción de esos cinco exoplanetas.

Son ocho los candidatos que se han descubierto en órbita alrededor de estrellas enanas rojas cercanas.

En un informe publicado por The Astrophysical Journal Supplement el grupo de trabajo dirigido por Fabo Feng y Paul Butler, de Carnegie Institution for Science, indica que los dos planetas potencialmente habitables están en órbita alrededor de GJ180 y GJ229A.

Se trata de las estrellas más cercanas a nuestro Sol y son objeto de las observaciones de los telescopios en la búsqueda de exoplanetas.

Los dos exoplanetas son super-Tierras con -según estimación- entre 7,5 y 7,9 veces los períodos de masa y orbitales de nuestro planeta de 106 y 122 días.

También se encuentra el planeta con masa similar a Neptuno en órbita en torno a GJ433, por la distancia a la que se encuentra es posible que el agua superficial que tuviera -si tiene agua- quede congelada pero es un candidato, Feng indicó sobre este que “GJ 433 d es el planeta Neptuno más cercano, ancho y frío jamás detectado”.

Los mundos descubiertos se hicieron usando el método de velocidad radial para encontrar planetas.

En cuanto a si las enanas rojas pueden tener planetas orbitando a su alrededor y que estos puedan ser candidatos a tener vida, el autor decía:

“Muchos planetas que orbitan enanas rojas en la zona habitable están bloqueados por mareas, lo que significa que el período en el que giran alrededor de sus ejes es el mismo que el período en el que orbitan su estrella anfitriona. Esto es similar a cómo nuestra Luna está bloqueada por mareas a la Tierra, lo que significa que solo vemos un lado desde aquí. Como resultado, estos exoplanetas son una noche permanente muy fría por un lado y un día permanente muy caluroso por el otro, no es bueno para la habitabilidad “.

“GJ180d es la super-Tierra templada más cercana a nosotros que no está bloqueada por mareas a su estrella, lo que probablemente aumenta su probabilidad de ser capaz de albergar y mantener la vida”.

“Nuestro descubrimiento se suma a la lista de planetas que potencialmente pueden ser directamente captados por la próxima generación de telescopios. En última instancia, estamos trabajando hacia el objetivo de poder determinar si los planetas que orbitan alrededor de estrellas cercanas albergan vida”.

Jeff Crane, coautor del informe explicaba: “Eventualmente queremos construir un mapa de todos los planetas que orbitan alrededor de las estrellas más cercanas a nuestro propio Sistema Solar, especialmente aquellos que son potencialmente habitables”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: La casa del terror

https://www.isbylex.com

Related posts

Graban en vídeo, por primera vez, el movimiento de una molécula

Jose Manuel Garcia Bautista

Detectan una tercera cepa, muy contagiosa, del coronavirus que provoca el Covid-19

Jose Manuel Garcia Bautista

Reciben una misteriosa señal de radio desde Próxima Centauri

REDACCION

Leave a Comment

shares