Actualidad Astronomía

Descubren 100 mundos en las proximidades al Sol

Sharing is caring!

SEVILLA 21.8.2020 / Jose Manuel García Bautista

Un grupo de investigadores ha descubierto 100 mundo fríos a una distancia de cerca de cien años luz. Este estudio fue publicado en la revista Astrophysical Journal.

Son enanas marrones (así se llaman los objetos subestelares masivos), planetas gaseosos más masivos que Júpiter pero menos que las estrellas más pequeñas.

Por las bajas temperaturas, solo es posible detectarlos en las cercanías del Sol. “Estos mundos fríos nos proporcionan la oportunidad de hacer nuevos descubrimientos sobre la formación y las atmósferas de planetas de más allá del sistema solar”, explica Aaron Meisner, investigador en el NOIRLab.

Las enanas marrones son conocidas como estrellas fallidas, pues su masa no les permitió mantener reacciones de fusión nuclear, aunque sí las tuvieron en principio. “Esta colección de enanas marrones nos permite estimar con precisión el número de mundos flotando libremente en el espacio interestelar, cerca del Sol”, asegura Meisner.

El descubrimiento se ha desarrollado gracias al proyecto de ciencia ciudadana Backyard Worlds: Planet 9, junto con la colaboración del Observatorio W.M. Keck de Hawái. Algunos de estos mundos se acercan a la temperatura de la Tierra e incluso podrían albergar nubes de vapor de agua.

Los astrónomos se sirvieron de una red mundial de más de 100.000 científicos ciudadanos. Analizaron billones de píxeles de imágenes de telescopios para identificar los movimientos de enanas marrones y planetas cercanos.

Los voluntarios han descubierto ya más de 1.500 estrellas y enanas marrones cerca del Sol, entre las que se encuentran las avistadas recientemente. También tuvieron la ayuda en el estudio del Espectómetro Sensible de Infrarrojo Cercano Echellette (NIRES) del Observatorio Keck.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Libertad con cargos para los dueños de una productora acusados de amañar concursos

REDACCION

5 detenidos y 9 registros en Málaga y Ceuta en operación contra blanqueo

Manuel Ponce

Taxistas insisten en negar las estaciones de VTC y en la existencia en un “tiempo mínimo de precontratación”

REDACCION

Leave a Comment

shares