Internacional

Desconvocada huelga del transporte de Portugal

Sharing is caring!

Llevó a declarar el estado de crisis energética en el país tras seis de paro

Fue incluso intervenida legalmente por el Gobierno del socialista António Costa

Lisboa, 18.8.2019 (EFE).-

El sindicato de transportistas de mercancías peligrosas desconvocó hoy la huelga iniciada el pasado lunes.

Dicha huelga llevó a declarar el estado de crisis energética en el país y fue incluso intervenida legalmente por el Gobierno del socialista António Costa.

Antonio Costa – La Republica

El fin de la huelga se ha decidido en un plenario celebrado durante la tarde de este domingo en Aveiras da Cima, a las afueras de Lisboa.

En dicho acto los transportistas han votado a favor de concluir el paro para sentarse a negociar con la patronal del sector, Antram.

“Están reunidas las condiciones” para negociar, ha dicho a periodistas el presidente del sindicato, Francisco São Bento.

Además ha agregado que si la patronal muestra “intransigencia”, recurrirán a “otras formas de lucha”, como no realizar horas extra ni trabajar durante fines de semana.

La huelga de los transportistas de Portugal, de carácter indefinido, estaba debilitada desde el viernes, cuando la patronal y el otro convocante del paro, el Sindicato Independiente de Conductores de Mercancías , alcanzaron un acuerdo que llevó a los segundos a retirarse del paro.

Al quedarse aislado, el poderoso Sindicato Nacional de Transportistas de Materiales Peligrosos abrió entonces la puerta primero a “suspender temporalmente” la huelga y después a desconvocarla para negociar con la patronal, algo por lo que finalmente se han decantado hoy.

Se pone así fin a un paro que ha generado una fuerte alarma en Portugal, en estado de crisis energética hasta el próximo día 21, según un decreto del Ejecutivo de Costa.

De hecho, en los últimos días en varias zonas del centro y norte de Portugal el abastecimiento ha sido del 100 %, según el ministro de Ambiente luso, João Pedro Matos Fernandes, quien ha destacado los escasos efectos del paro durante este fin de semana.

Se espera que la primera ronda de negociaciones entre sindicatos y patronal, ya con la huelga acabada, comience el próximo martes.


TE ASESORAMOS EN

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Related posts

Bolsonaro, presidente de Brasil, obligado a ponerse la mascarilla

Jose Manuel Garcia Bautista

“No hay ninguna razón para dudar de los resultados”: Expertos británicos evalúan la vacuna rusa ‘Sputnik V’

JULIAN MALAESPINA

Un terremoto de magnitud 7,2 en Japón provoca daños menores en una central nuclear

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares