Actualidad Coronavirus Economía

Desconcierto, enfados, confusión y protestas ante la prohibición del Gobierno de ‘Rebajas’ en los comercios debido a la pandemia del Covid-19

Sharing is caring!

SEVILLA 14.5.2020 / Jose Manuel García Bautista

“No se podrán tener rebajas por suponer un riesgo para la salud” decía un responsable del Gobierno, tras ello estalló el clamor de comerciantes y asociaciones que están pagan muy caro todo lo que es el confinamiento.

Debido a ello Sanidad desdice a Comercio e insiste en la prohibición de las rebajas de tal forma que el departamento dirigido por Reyes Maroto rectificó y dijo al pequeño comercio que podrán realizar rebajas siempre y cuando eviten las aglomeraciones.

Pero el problema son las informaciones contradictorias del Gobierno que han desatado la ira de los comerciantes. Así el BOE del sábado establecía que los establecimientos comerciales tendrán que controlar el aforo durante la desescalada y no podrán realizar “acciones comerciales” para evitar aglomeraciones, estas acciones comerciales son las rebajas.

Poco tiempo después el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio transmitió a la Confederación Española de Comecio (CEC) que “sí es posible llevar a cabo rebajas y promociones en los establecimientos físicos siempre que éstos estén en condiciones de adoptar todas las medidas que sean necesarias con el fin de evitar que se produzcan aglomeraciones a consecuencia de dichas rebajas o promociones”.

Según Comercio los establecimientos y tiendas SÍ podrían llevar a cabo “cualquier tipo de acción comercial siempre que adopten las medidas concretas para evitar aglomeraciones” aunque se considera que si los responsables de local creen que no podrán evitar concentraciones de personas “no podrán llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a las mismas”.

Y luego vino una nueva contradicción cuando al poco de esta comunicación de Comercio el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rechazó totalmente la posición de Comercio. Illa ordenó: “Hay que evitar las aglomeraciones. Puesto que las rebajas son un reclamo que pueden facilitar aglomeraciones, no están permitidas” en declaraciones públicas efectuadas en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa. Dijo, además, que rebajas y ofertas ‘online’ sí pueden estar permitidas “pero todo lo que suscite aglomeraciones físicas no está permitido. Las rebajas pueden suscitar estas aglomeraciones y no están permitidas”, el problema es el comercio que no tenga ventas por internet y si físicamente, en ellos parece que nadie piensa.

La orden publicada en el BOE dice que “los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones”.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos ATA, escribía en su cuenta de Twitter: “Vaya lío e incertidumbre que está generando el Gobierno entre los autónomos del sector del comercio con el asunto de las rebajas. Aclarense entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Industria,Comercio y Turismo. Cuando lo tengan claro y con rigor, nos lo cuentan”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS

OYENOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Detenido por darse a la fuga en un patinete tras saltarse confinamiento

Manuel Ponce

José Luis Jiménez, experto en aerosoles: «El covid-19 es una enfermedad que parece un incendio a cámara lenta»

REDACCION

Investigan la presunta autoría del incendio en la Hacienda Ibarburu este viernes en Dos Hermanas (Sevilla)

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares