Actualidad Sucesos

Descienden las llamadas por violencia de género durante el mes de mayo

Sharing is caring!

SEVILLA 5.6.2020 / Jose Manuel García Bautista

Vivimos en una sociedad confinada y en plenas fases de desescalada de las medidas frente a la pandemia del COVID-19. El relajamiento de ese confinamiento está produciendo un descenso en la presión que sufren las víctimas de violencia de género.

Al menos es el dato que se revela del número de llamadas al 016 como las consultas online y las realizadas a los números de Whatsapp para apoyo psicológico han descendido en el mes de mayo respecto a las registradas en abril.

Victoria Rosell, delegada del Gobierno para la violencia de género, inquirió a no bajar la guardia: “Es posible que haya un repunte de la violencia física durante la desescalada frente a la sensación de pérdida de control de lo que hacen las mujeres” por parte de los maltratadores.

“Muchas mujeres no han podido salir a las comisarías, los juzgados o los servicios socioasistenciales” pese a que han seguido en funcionamiento todos los recursos de ayuda a las víctimas. Victoria Rosell alertó que “puede haber un repunte de violencia de género, no podemos bajar la guardia”

En comparación con el mes de abril, en pleno confinamiento, en el 016 se registraron 8.632 llamadas pidiendo ayuda sobre violencia de género, un 60% más que en el mismo mes de 2019. Así el mes de mayo ha habido 8.247 llamadas, casi 400 menos, un 38’2% más que el año anterior. Lo mismo sucede con las consultas online, que en mayo han sido 589, menos que en abril, aunque es un 450% más que en el mismo mes de 2019.

Los medios “silenciosos” han sido, y son, muy importantes durante esta crisis, porque a menudo para las víctimas es muy complicado realizar una llamada de voz pidiendo ayuda cuando el maltratador está al lado. Debido a ello se inició el chat de Whatsapp para solicitar apoyo psicológico.

Las peticiones de ayuda a estos números han descendido de 1.061 en abril hasta 755 durante el mes de mayo. En total, desde que se puso en marcha el 21 de marzo, ha atendido a 2.038 mujeres, lo cual “corrobora la necesidad del recurso, ya que son mujeres que ya disponían del 016 y del 016 online, pero han precisado esta asistencia por psicólogas especializadas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Dos años de prisión por “abalanzarse” sobre una niña de 12 años en la calle y besarla en la boca

Manuel Ponce

El PP pide la instalación de marquesinas y un plan de sombras para paradas de autobús

REDACCION

El tiempo en Sevilla: suben las temperaturas y avisos amarillos por calor para miércoles y jueves

ELIA LANZAS DORADO

Leave a Comment

shares