Elitediario

Desarticulan tres organizaciones dedicadas a comprar y suministrar cuernas

Sharing is caring!

Jaén, 20.5.2019.- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a siete personas e investiga a otras dieciséis más, pertenecientes a tres grupos organizados que actuaban de forma independiente, dedicados a la compra y suministro de desmogues de ciervo y gamo de forma fraudulenta.

El destino de las astas era el mercado asiático, concretamente Hong-Kong, donde se transforman en productos “medicinales” y “terapéuticos” y mercados de EEUU y Canadá, donde eran transformados en productos para perros.

La operación se inició en abril del 2018, según han explicado hoy en una rueda de prensa en Jaén, con motivo de la vigilancia y control de la compra, venta, transporte, almacenamiento y destino de aprovechamientos cinegéticos.

La Guardia Civil inspeccionó a los principales compradores de este tipo de aprovechamientos cinegéticos, comprobando que los principales puntos de compra y suministro a grandes exportadores se encontraban en las localidades jiennenses de La Carolina, Navas de San Juan, Baños de la Encina y Andújar.

Al realizar un estudio pormenorizado de las facturas, los agentes pudieron observar irregularidades, comprobando la existencia de personas que figuraban como proveedores, las cuales residían en distintas provincias del territorio nacional.

Los agentes localizaron tres organizaciones delictivas, perfectamente estructuradas, pero diferenciadas e independientes entre sí.

A pesar de tener sus sedes en la provincia de Jaén, concretamente en La Carolina, Baños de la Encina y Navas de San Juan, actuaban de forma independiente y en todo el ámbito nacional, pero colaborando entre ellos de forma puntual.

El cabecilla del grupo proporcionaba un lugar físico para las operaciones, dando de alta en la Seguridad Social a testaferros a los que obligaba abrir cuentas bancarias destinadas a blanquear dinero.

Asimismo, ordenaba desde la sombra la ejecución de las distintas operaciones, creando operaciones ficticias para simular el origen de la mercancía y del dinero y darle así una apariencia de legalidad a las operaciones.

Los testaferros se dedicaban a la captación de otras personas para la firma de facturas, todo ello, a cambio de compensaciones económicas, realizando transferencias bancarias y falseando los datos ante la Agencia Tributaria.

En ocasiones, usurpaban el estado civil de personas que no tenían ningún tipo de relación con el grupo, creándoles con ello, obligaciones tributarias de las que no tenían conocimiento.

Los detenidos son dos vecinos de Baños de la Encina, de 23 y 41 años, y se ha investigado tres vecinos de la misma localidad de 48, 35 y 27 años.

También han sido detenidos dos hermanos de Navas de San Juan de 32 y 35 años, y se ha investigado a tres vecinos de Andújar, de 25, 34 y 45 años.

La Guardia Civil ha constatado que hay 87 personas perjudicadas en las provincias de Albacete, Asturias, Cantabria, Cádiz, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Huesca, Lleida, Logroño, Madrid, Menorca, Oviedo, Sevilla, Soria y Toledo.

Se estima que en los últimos cinco años la venta a través de mayoristas asciende a 425.088 kilos de astas por importe de 11.912.382 euros.

Asimismo, se ha podido constatar que en los últimos cinco años, la facturación realizada simulando la compra de 333.724 kilos de astas ha sido por un importe de 8.932.872 euros.

Related posts

Se activa una de las fallas geológicas más peligrosas del planeta

REDACCION

Emerson, Lainez y Feddal se reincorporan tras la estancia con sus selecciones

JULIAN MALAESPINA

Almonte abre la playa de Matalascañas al baño el próximo 5 de junio

REDACCION

Leave a Comment

shares