Actualidad Andalucia

Denuncian el riesgo para empresas a las que la Junta les pide devolver ayudas

Sharing is caring!

Málaga, 13.2.2020 (EFE).-

Adelante Málaga ha denunciado este jueves el riesgo que supone que la Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, siga exigiendo a las empresas la devolución de unas subvenciones que recibieron en 2011 para poner en marcha proyectos de innovación.

La mayoría de los damnificados -40.000 autónomos, de los cuales un 75 por ciento eran mujeres en riesgo de exclusión social- tienen como medio de vida los negocios que pusieron en marcha gracias a estas ayudas que procedían de fondos europeos, pero según ha explicado a Efe la portavoz de Adelante Málaga, Teresa Sánchez, desde 2015 la agencia les comenzó a exigir el reintegro de estas aportaciones alegando la falta de una documentación que aseguran haber aportado.

“Además de las situaciones de ansiedad que están sufriendo tanto ellos como su entorno, se les están embargando cuentas incluso a los que ingresan menos del salario mínimo”, ha asegurado Sánchez, que clasifica estas situaciones de “sangrantes” puesto que los intereses de demora ascienden en algunos casos a los 10.200 euros.

Para la portavoz, lo “surrealista” es que una vez concedidas las subvenciones y después de que los afectados aportaran la documentación en el momento de tramitar la solicitud, tres años después les vuelvan a pedir los mismos datos, algo que según ha expresado no sabe si es debido “a que las pierden” o “a que las destruyen a conciencia”.

Ha explicado que una de las afectadas recibió la oferta mientras se encontraba en la cárcel -un procedimiento que no es excepcional, según Sánchez-, puso en marcha el proyecto y ahora le exigen la devolución del dinero de una iniciativa que estaba en funcionamiento.

Adelante Málaga presentó una moción -que ya ha sido aprobada por unanimidad en la diputación de Málaga- para mostrar su apoyo a los afectados, pero ha denunciado la “dejadez” del gobierno de Juan Manuel Moreno, del que asegura no haber puesto “ningún medio a su alcance” para estudiar y paralizar estos expedientes que generan “verdaderos dramas familiares”.

La portavoz ha recordado que estas subvenciones provienen del fondo social europeo y fueron dadas a Andalucía en un momento en el que esta comunidad las necesitaba para el desarrollo social y económico, pero ha criticado que esa financiación no han servido para la evolución de esta comunidad, sino “para otras cuestiones más oscuras”.

La formación política insta a la Junta de Andalucía a que revise y estudie todas las medidas legales necesarias para que se paralicen los expedientes de reintegro, de manera que no deriven en un problema de viabilidad para las empresas.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Convocada manifestación en defensa del olivar

Maria Serrano

La producción industrial de Andalucía sube un dos por ciento en abril

JULIAN MALAESPINA

El Arzobispado decidirá si hay desfiles procesionales en septiembre cuando pase la pandemia

REDACCION

Leave a Comment

shares