Sevilla Sucesos

Denuncian daños al túmulo protohistórico de Alcaudete

Sharing is caring!

Dichos daños serían como consecuencia de labores agrícolas

CEDIDA

CARMONA (SEVILLA), 26.7.2019 (EUROPA PRESS) –

El Colectivo Ecopacifista Solano/Ecologistas en Acción ha avisado al SEPRONA de la Guardia Civil y el Servicio Municipal de Arqueología de Carmona (Sevilla), de que unas labores agrícolas acometidas presuntamente “al margen de la Ley” habrían afectado a la base del túmulo de Alcaudete de dicha localidad.

Dicho túmulo es un legado protohistórico cuya cronología se remontaría a la fase final de la Edad del Bronce.

Según el colectivo, el pasado lunes, algunos de sus activistas comprobaron in situ que unas “labores agrícolas desarrolladas” en el entorno del túmulo,

El tumulo es de planta elíptica, 60 metros de diámetro mayor y 30 metros de altura máxima y en el que han sido localizados vestigios históricos de diversa naturaleza, desde láminas de sílex a ánforas ibéricas y restos romanos.

Dichas labores han “cercenado parte de la base en su lado sur”, afectando además a “una enorme extensión del terreno” que rodea a este singular enclave.

“Las remociones de tierra no sólo se están produciendo en torno al túmulo, sino que también se están llevando a cabo en varios puntos de uno de los yacimientos arqueológicos más ricos y complejos de Andalucía Occidental”, señala el colectivo.

Los ecologistas avisan de que como consecuencia de estas labores, el túmulo, “catalogado en el plan especial de protección del Patrimonio Histórico de Carmona, “ha perdido parte de su base y el talud puede desprenderse a causa de escorrentías o movimientos de tierra”. Así, los ecologistas han lamentado esta “brutal agresión” a este “auténtico tesoro arqueológico”.


Related posts

El nuevo mapa de escolarización en Sevilla

Maria Serrano

El pleno de Bormujos aprueba bonificaciones de hasta el 95% en el impuesto municipal de plusvalías.

Maria Serrano

Condenada a 40 años por obligar a sus 3 hijos menores a tener relaciones con un hombre por dinero

REDACCION

Leave a Comment

shares