Actualidad Cultura Sevilla

Presentada la nueva temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Sharing is caring!

Destaca, en la presentación de la nueva temporada de la Orquesta, la apuesta de la Consejería con la formación “en un nuevo proyecto de excelencia artística, labor educativa y compromiso social”.

En la programación, centrada en el treinta aniversario de la ROSS, destacan una retrospectiva sobre Antonio el Bailarín junto al Ballet Nacional o el espectáculo ‘Alto voltaje’, con la soprano Ainhoa Arteta.

SEVILLA, 8 de julio de 2020.-

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado este miércoles, en la presentación de la temporada 20-21 de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la apuesta de la Consejería y del Gobierno andaluz por “la excelencia musical que representa la ROSS en Sevilla, en Andalucía y en España. La oferta cultural de Sevilla no se entiende sin la Orquesta”.

En este sentido, Del Pozo ha recordado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha mantenido, “a pesar de todas las vicisitudes que nos hemos encontrado en el camino, la inversión anual de más de tres millones de euros, tras salir al rescate financiero de la ROSS con una aportación extraordinaria de casi un millón de euros para dotarla de estabilidad financiera hace un año”.

“No podíamos permitirnos tener un emblema como la ROSS en causa de disolución, por lo que hicimos lo que teníamos que hacer para salvarla. Ahora, con la estabilidad que necesita y el nuevo director gerente -Pedro Vázquez- estoy convencida de que sólo tendremos que disfrutar de su música”, ha resaltado la titular de Cultura.

ROSS Y TEATRO DE LA MAESTRANZA, TÁNDEM PERFECTO

En paralelo, Del Pozo ha destacado la importancia de la efeméride de los treinta años de la ROSS, “que unida a la del Teatro de la Maestranza, forman un tándem perfecto para disfrutar de la excelencia musical en Sevilla y consolidarla en el referente operístico del sur de Europa”.

Por último, la consejera ha señalado que el compromiso de la Consejería y del Gobierno de la Junta de Andalucía “no es sólo institucional o económico. También estamos preocupados por el crecimiento artístico de la formación, punta de lanza de la música en Sevilla, fijado en la excelencia artística, la labor educativa y el compromiso social” y ha agradecido a abonados, colaboradores y patrocinadores su apoyo con la ROSS: “Ellos son el alma de la Orquesta y la ROSS, a su vez, es la catedral musical de Sevilla”, ha finalizado.

PROGRAMACIÓN CONMEMORATIVA DEL TREINTA ANIVERSARIO

En cuanto a la programación, la orquesta sevillana conmemorará con un ciclo especial en 2021 su 30 aniversario, además de continuar con diferentes conciertos dentro de sus ciclos de otoño y de música de cámara, así como los programas educativos y sociales ‘Crecer en la ROSS’ y ‘Música para la libertad’.

En el Teatro de la Maestranza, los días 18 y 19 de marzo, la soprano Ainhoa Arteta y la mezzosprano Nancy Fabiola Herrera interpretarán arias, romanzas y dúos de ópera y zarzuela -bajo la dirección de la ROSS por Lucas Macías-, en el espectáculo ‘Alto voltaje’. Por otro lado, Manuel Coves dirigirá a la ROSS en ‘Cien años con Antonio Ruiz Soler en el corazón: Antonio el Bailarín’, una retrospectiva sobre su figura junto al Ballet Nacional de España, los días 15 y 16 de abril en las tablas del escenario sevillano.

CONCIERTO 30 ANIVERSARIO DE LA ROSS

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla también tendrá un papel destacado en el concierto ’30 aniversario’ del Teatro de la Maestranza, que se celebrará el 2 de mayo, donde se interpretarán fragmentos de las óperas sevillanas de Mozart, Rossini, Manuel García, Donizetti, Beethoven, Carnicer, Alfano, Penella, Zandonai y Verdi.

El concierto contará con Ainhoa Arteta, el barítono Carlos Álvarez, el bajo Simón Orfila, los tenores Xavier Andauga y José Bros, las soprano Leonor Bonilla y Rocío Ignacio y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, todo bajo la dirección de Íñigo Sampil y Juanjo Mena.

CICLO DE OTOÑO

En el último cuatrimestre de 2020, dentro de su ciclo de otoño, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla contará con figuras como la soprano Lucía Martín-Cartón, el pianista Evgeny Konnov o Francesco Toro (viola) bajo la batuta de directores como Michel Plasson, Paçcalin Zef Pavaci, Carlos Miguel Prieto, Éric Crambes o György Ráth. Diversas piezas serán también ejecutadas por la ROSS por primera vez como ‘L’ocasione fa il ladro’, de Rossini, ‘Homenaje a Federico García Lorca’, de Revueltas o la ‘Sinfonía nº 25, en Sol menor, K.183’, de Mozart.

CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA

Por su parte, el ciclo 30 aniversario de la ROSS comenzará con un concierto conmemorativo dirigido por Marc Soustrot los días 7 y 8 de enero con piezas de Joaquín Turina y Músorgski en el Teatro de la Maestranza.

De igual forma, para esta efeméride, la ROSS interpretará piezas como el ‘Concierto para piano y orquesta, en La menor, Op.7’, de Schumann, una selección de ‘Lieder de Des Knaben Wunderhorn’, de Mahler o la suite ‘Der Ronsenkavalier, Op. 50’, de Strauss por primera vez.

El ciclo de música de cámara de la ROSS se realizará desde octubre hasta junio en el Espacio Turina -los domingos, a las 12.00 horas- y contará con un programa de cuatro conciertos sobre Beethoven o interpretaciones dedicadas a la música de cine, al romanticismo o a mitos y leyendas, entre otros.

PUEDE INTERESARTE

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-5.jpg
https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Ryan se suma a la causa de la Real Sociedad

REDACCION

Red criminal que roba hachís a otros narcotraficantes

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares