Economía Elitediario Legal y Tribunales LEGAL Y TRIBUNALES

Del ERTE al ERE

Sharing is caring!

NOTICIA PATROCINADA POR:

Redacción 6.12.2020.-

El mes de noviembre ha mantenido en relación con el empleo la tendencia de los últimos meses: se sigue creando empleo, con 31.638 cotizantes más que los que había en octubre.

Eso sí, la cifra de desempleados inscritos en las oficinas de empleo se mantiene por encima de los 3,8 millones, después de aumentar en 25.269. Así lo reflejan los datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

Pero la estadística de este mes trae también una novedad a la que conviene prestar atención.

Se trata de los nuevos ERTE de limitación y ERTE de impedimento. 

Estos se pusieron en marcha en octubre y que por primera vez tienen datos que dan la medida de su alcance.

Así, al finalizar noviembre hay en España casi 750.000 personas afectadas por un ERTE, de las cuales casi 80.000 lo están por ERTE de impedimento y 117.000 en ERTE de limitación.

En cualquier caso, y con la mirada ya puesta en el año 2021, los ERTE serán una de las claves que habrá que observar de cerca.

Tras el fuerte impacto que la pandemia tuvo sobre el empleo durante el confinamiento desde marzo hasta mayo, la tendencia posterior ha sido de progresiva, aunque desigual, recuperación.

En todo este tiempo, el Gobierno ha apostado por la protección de los ERTE para evitar la destrucción permanente de empleo.

¿Una decisión acertada?

A medida que se avanza hacia la administración de la vacuna, más cerca estamos de poder evaluar si fue una decisión acertada.

El tiempo dirá, a medida que avance el próximo año, si tras los ERTE viene la reincorporación permanente o si las empresas optan por despedir una vez que hayan pasado los seis meses de mantenimiento del empleo a los que están obligadas después del ERTE.

Los cambios, de mes en mes, de la cifra de trabajadores afectados por ERTE es el reflejo de los vaivenes de la evolución de la pandemia.

Así, los de noviembre, responden a las restricciones que muchas autonomías impusieron durante el pasado mes para tratar de frenar la segunda ola.

Pero, para que las positivas previsiones oficiales para 2021 —después del desplome de 2020, la OCDE auguraba hace pocas fechas un crecimiento económico de España del 5 %— se hagan realidad, hace falta que los ERTE sepan acabar en reincorporaciones permanentes, extremo este sumamente complicado.

ASESÓRATE EN: http://www.isbylex.com

http://www.isbylex.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiovision.com

http://www.eliteradiovision.com

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

El juez continúa el procedimiento contra once personas investigadas por las ayudas de los ERE de la Junta a Mercasevilla entre 2003 y 2007

REDACCION

Provocación e incitación al odio acto de Vox en centro menores

Maria Serrano

Los sindicatos confían en que la sentencia que anula selección de personal en la Autoridad Portuaria de Algeciras sea precedente para denuncias pendientes

REDACCION

Leave a Comment

shares