España LEGAL Y TRIBUNALES

¿Debes saltarte un semáforo para dejar paso a una ambulancia?

Sharing is caring!

Redacción, 31 Agosto 2020.- Un conductor siempre debe hacer hueco a un vehículo de emergencias, pero el reglamento de circulación no regula esta circunstancia concreta. 

El reglamento de circulación no dice nada sobre qué hacer en un semáforo ante un vehículo de emergencia.

A muchos conductores les surgirá la duda: ¿cómo debe actuar un automovilista en un semáforo si se acerca una ambulancia? ¿Pueden multarlo si se salta el disco en rojo? Más allá de las consecuencias, lo fundamental es la urgencia y reaccionar con rapidez. 

En un caso como este, lo primero que ha de hacerse es mirar por el retrovisor y comprobar si el resto de los coches ya están moviéndose. Si el vehículo de emergencias tiene hueco para avanzar, lo apropiado será quedarse en el sitio y no molestar; en caso contrario, hay que apartarse lo antes posible. 

Esa necesidad puede surgir también con el semáforo en rojo, y puede que el conductor se vea obligado a rebasarlo para dejar espacio a la ambulancia o el camión de bomberos. Si esto sucede, debe actuar con sumo cuidado para no afectar al resto de la circulación y causar un accidente. Después, cuando la situación de emergencia termine, llega el momento de la duda: ¿puede ser multado por su acción?

El reglamento de circulación no permite responder fehacientemente a la pregunta, ya que esta circunstancia concreta no está registrada. En el artículo 68 queda claro que el conductor del vehículo de emergencias puede “dejar de cumplir bajo su exclusiva responsabilidad las normas” de tráfico, a excepción de “las órdenes y señales de los agentes”, y siempre que se hayan cerciorado de “que no ponen en peligro a ningún usuario de la vía”. 

Pero de la respuesta de los demás conductores, regulada por el artículo 69, solo se indica que  “adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso”. 

Cuando un agente observe esta circunstancia, guiará el tráfico para que quien deba saltarse un semáforo lo haga. Sin embargo, las cámaras que vigilan el respeto a las luces de los semáforos no entienden de excepciones. Registrarán una imagen con el coche saltándose el semáforo y, dado el caso, la multa llegará al domicilio del propietario del vehículo.

¿Qué debe hacerse en ese momento? El recurso será más fácil de ganar si en la foto aparece también la ambulancia, pero, si no es así, hay otra solución. “La recomendación en este caso es solicitar la secuencia fotográfica posterior, y en ella se apreciará que la ambulancia se encontraba detrás”, explica el presidente de Automovilistas Europeos Asociados. 

“La secuencia de imágenes completa es la única herramienta que permite acreditar los hechos. Si se cuenta con ella, la sanción se anula”. Sin embargo, puede ocurrir que el automovilista “reciba la notificación en su domicilio y no recuerde que la ambulancia estaba detrás, y en ese caso no reclamará otras imágenes y tendrá que pagar la multa”. “Los ayuntamientos hacen un cribado previo y no notifican la sanción si ven que el conductor estaba dejando paso a una ambulancia”.

TE ASESORAMOS

https://isbylex.com/

ESCÚCHANOS

https://eliteradiosevilla.es/

Related posts

El ‘teletrabajo’ se implanta, ¿cual es su marco legal? (III)

REDACCION

La Audiencia Nacional confirma la prisión de dos CDR

Manuel Ponce

El instructor del Tribunal Supremo acuerda proseguir la causa contra el diputado Alberto Rodríguez por los trámites del procedimiento abreviado

REDACCION

Leave a Comment

shares