Cofradias Semana Santa

CURIOSIDADES DESCONOCIDAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA

Sharing is caring!

Sevilla 1 Abr. 2019.

ZAQUEO

Este personaje, representado en la Semana Santa de Sevilla, en el Misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén de la Hermanad del Amor (La Borriquita), no era más que un rico y poderoso recaudador de impuestos y tributos, no muy bien visto por la sociedad de la época. Subido en lo alto de la palmera de la Hermandad del Domingo de Ramos, y recubierto por hojas, para no ser reconocido, es objeto de entretenimiento para los más pequeños por la dificultad de visión por parte del público.

Es en el Evangelio de San Lucas (19,1-10) dónde se cita a este personaje: «Entró en Jericó y cruzaba la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico. Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura. Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle”

Según cuentan las Escrituras, Jesús lo divisó en lo alto de una higuera, requiriéndose que se bajara de la misma, e invitándole a pasar la noche en su morada. El Zaqueo, desde aquel instante cambiaría su modo de vida donando más de la mitad de sus bienes a los más pobres. Este “personajillo” forma parte de esa simbología oculta de nuestra semana mayor.

EL PELICANO

A los pies de la Cruz del Cristo del Amor, se representa la efigie de un pelícano el cual simboliza el amor, quien picoteándose su propio pecho alimentaba a sus crías con la sangre saliente de las heridas.

LA MORTAJA: EL MUÑIDOR Y LOS 18 CIRIALES

El muñidor es una figura extinta en la Semana Santa de Sevilla, que únicamente se conserva en la Hermandad de La Mortaja, cuyo origen se remonta a los siglos XVII y XVIII, era el encargado de comunicar a los hermanos y fieles las acontecimientos inherentes a la Hermandad, tales como cultos, oficios, fallecimientos…

El muñidor hoy abre la cofradía, y, a parte de su ropón de damasco negro, es característico por llevar una doble campanilla que hace sonar intermitentemente con el objeto de atraer la atención de la feligresía a la meditación ante el paso de Misterio del amortajamiento de Jesús.

Otra curiosidad es que al paso de Misterio le anteceden dieciocho ciriales, nota que la diferencia de otras cofradías (Lo habitual son 4 ó 6 ciriales por paso) y que adquiere una simbología con una teoría bastante extendida. Esos dieciocho ciriales representan las dieciocho personas que asistieron al entierro de Cristo.

SANTA GENOVEVA Y EL FUTBOL

El mundo de las cofradías y el fútbol suelen ir de la mano, de hecho, siempre se ha dicho que los sevillistas son macarenos, y los béticos de Triana. Esto va por barrios, y en El tiro de Línea la influencia futbolística está representada en su palio, pues uno de sus varales tiene tallado el escudo del Real Betis y otro varal el escudo del Sevilla FC, para que no haya enojos; ambos varales fueron sufragados por sendas peñas de ambos equipos residentes en el barrio.

CUATRO CLAVOS

Lo habitual en una imagen cristífera es que se le claven tres tachones o clavos para su sujeción en la Cruz, uno para cada mano y otro para los pies. Pues no siempre es así, en Sevilla hay dos cofradías que rompen esta norma, el Cristo de las Aguas y el Cristo de la Sed, tienen cuatro clavos, uno para cada mano y dos en sus pies.

MONTSERRAT: LA VERONICA Y LA FE

En la Hermanad de Montserrat la simbología también está muy presente, con dos figuras encarnadas por mujeres, cuya procedencia histórica data de la época romántica donde la Hermandad tuvo su máximo auge. Una primera, en el cortejo del paso de Señor, la Santa Mujer Verónica, que aparece en los Textos Bíblicos como la mujer que enjugó el rostro de Jesús camino del Calvario, portando en sus manos un paño con el rostro de Jesús. Y una segunda, en el cortejo del paso de palio, la Virtud Teologal de la Fe, encarnada por una niña de 13 años, representada con los ojos vendados.

ZANCOS DE LA CARRETERIA

El portentoso Misterio de la Carretería, posee uno de los pasos más completos en su conjunto de la Semana Santa, además de ser uno de los más pesados. Lo curioso es que los zancos de la parihuela del misterio no acaban como los del resto de cofradías, sino que los mismos están rematados con unas garras de dragón en bronce, aunque a simple vista no se ven por la longitud de los faldones.

SANTA MARTA Y LA ROSA

Es habitual ver bajo la mano derecha del Cristo de la Caridad una rosa roja clavada en el monte de lirios del paso de misterio. Pero, ¿de dónde proviene esta tradición? De los años 70, cuando desde Radio Sevilla, se les enviaba a todas las Hermandades de Sevilla una rosa desde la emisora. Aquél año, Iñaki Gabilondo era director de la misma, y por un problema grave de salud en su familia, el Hermano mayor y prioste de la Hermandad, atendiendo a ese desafortunado acontecimiento, decidieron colocar dicha rosa bajo la mano del Señor. Esta tradición se mantiene hasta hoy, y es el periodista, como muestra de agradecimiento, quién cada Lunes Santo regala la rosa que permanece cada año en el paso de misterio.

PASOS ALEGORICOS

Se conservan sólo tres pasos alegóricos en la Semana Santa de Sevilla, cuando antes era algo más que habitual, y los tres el Sábado Santo: Santo Varón de Dolores de la Hermandad del Sol, El Sagrado Decreto de la Hermanad de la Trinidad y el Triunfo de la Santa Cruz (La Canina) de la Hermandad del Santo Entierro.

Related posts

La legendaria Centuria de La Macarena y los ‘armaos’ perdidos

Jose Manuel Garcia Bautista

ELITE RADIO. UNA SEMANA GRANDE INÉDITA EN UNA SEVILLA VACÍA

david

La Hermandad de la Macarena se suma al Plan8 de activación turística

Isaac Olivares

Leave a Comment

shares