SEVILLA 24.3.2021 / Jose Manuel García Bautista
NOTICIA PATROCINADA POR:
Una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y EUROPOL ha detenido a 37 personas y la desarticulación de una organización criminal dedicada presuntamente a la introducción de billetes falsos de 500 euros en varias provincias españolas, entre ellas Almería, Granada y Sevilla.
Según han informado los agentes, los detenidos están acusados de cometer delitos de organización criminal, falsedad documental, falsificación de moneda, estafa, blanqueo de capitales y delito contra la salud pública. Además, la operación continúa abierta en estos momentos y no se descartan nuevas detenciones.
Las investigaciones comenzaron en octubre de 2019, cuando los agentes detectaron billetes falsos de 500 euros en diferentes localidades de la provincia de Granada. Posteriormente, se detectaron nuevos ejemplares de la misma falsificación por el resto de Andalucía.
Las investigaciones revelaron que uno de los investigados se había desplazado desde la localidad alicantina de Santa Pola hasta Sevilla para realizar la venta de algo más de 170 billetes. Días más tarde, comenzaron a aparecer estos billetes falsos en el circuito financiero introducidos por el sistema del goteo.
NOTICIAS RECOMENDADAS
Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar
Alimentos que limpian el organismo
Más de 200.000 euros en los registros
Tras un año de investigación conjunta, se llevó a cabo la explotación de la operación, interviniéndose un total de 402 billetes de 500 euros falsos – ascendiendo a un total de 201.000 euros- durante los 16 registros llevados a cabo.
Los agentes también intervinieron anabolizantes de diferentes tipos, 12.000 euros en bitcoin, 32.000 euros en dinero legítimo, dos armas simuladas y varias armas prohibidas. Las provincias donde más billetes se han interceptado son Alicante, Almería, Barcelona, Granada, Sevilla y Valencia.
En la capital catalana fueron identificadas varias personas de nacionalidad rumana cuando trataban de introducir la moneda falsa a través de cajeros automáticos de diferentes entidades bancarias, utilizando para ello las mulas, personas que abren las cuentas a cambio de una recompensa económica. Por esta razón, se han visto afectadas varias entidades bancarias de España.