SEVILLA 9.11.2020 / Jose Manuel García Bautista
Las estafas telefónicas están cada vez más desarrolladas. Una de las más recientes empieza con una llamada de este número: 968800739. Si la recibes, no lo cojas, porque es una estafa.
Tal y como recoge el portal Betech, si cogemos la llamada, un comercial nos ofrece promociones nuevas en nombre de Vodafone para nuestra línea móvil. Además, las ofertas acaban en pocos días.
El comercial te pedirá que envíes por WhatsApp el DNI para darse de alta. El problema es que con esos datos, el estafador puede acceder a tu cuenta bancaria.
La propia Vodafone ha confirmado en Twitter que ese número no corresponde a sus redes comerciales.
NOTICIAS RECOMENDADAS
¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo
Alimentos que limpian el organismo
Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia
La recomendación es que si recibimos esa llamada del 968800739, no lo cojamos y lo bloqueemos o añadamos a la lista de números SPAM.
Esta técnica se llama vishing, que mezcla el phising con la llamada telefónica. En ella el atacante usa datos extraídos de Internet para usarlos en una llamada de voz y así inducir a que la víctima revele datos personales.
Los estafadores usan técnicas de ingeniería social: recopilan información de sus víctimas a partir de lo que se ha compartido de forma pública en Internet, sobre todo en las redes sociales.