¿Cuándo se relajarán las restricciones en España? Responde la viróloga Margarita del Val

¿Cuándo se relajarán las restricciones en España? Responde la viróloga Margarita del Val

Sharing is caring!

SEVILLA 26.1.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

La prestigiosa viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Margarita del Val, ha concedido una entrevista para 65ymas.com, donde ha pronosticado la fecha en la que cree que se acabarán las restricciones contra la pandemia del coronavirus.

Preguntada por la eficacia de la vacuna de Pfizer en las personas mayores, Del Val explica: “Los datos en personas mayores son menos sólidos. Es decir, se basan en un menor número de casos. Pero, en principio, en las poblaciones de distintas edades, géneros y etnias, son igual de eficaces. Lo que pasa, es que, sobre la duración, se puede decir menos, porque ha pasado poco tiempo. Y no se sabe si será igual en mayores y en jóvenes. Pero bueno, es suficiente, por ahora. Con una eficacia del 95%, tenemos margen. Vamos muy bien servidos”, señala la experta.

Recientemente, la viróloga del CSIC comentó la incertidumbre de la inmunidad de las vacunas actuales ya que se ha demostrado que previenen los síntomas graves de la enfermedad pero aún no hay estudios que certifiquen que una persona vacunada no puede transmitir la COVID-19.

Pero, en los últimos días, se han comenzado a publicar estudios en Israel que aseguran que las dosis podrían que los inmunizados transmitan la enfermedad. Ante esto, la experta comenta:

“Lo veo todo muy preliminar todavía. Tienen que publicar datos más claros. Además, hay resistencia a la vacunación en Israel cosa que, en España, no está ocurriendo. Ni siquiera toda la población de cada grupo de edad lo está haciendo allí: creo que hay un 20% que no se vacunan. Y es difícil hacer un estudio con conclusiones firmes. Por ejemplo, decían: ‘Está bajando la curva en Israel’. Pero eso puede ser también por el comportamiento de las personas. Todavía lo tenemos que tomar todo con pinzas. Esperaré a que los datos sean más sólidos para opinar”, añade Del Val para 65ymás.

Ritmo de vacunación

Sobre el ritmo de vacunación: “Con la vacunación, cuanto más rápido se haga, mejor. Sobre todo ahora, que está subiendo la incidencia de casos y hay más riesgo para los colectivos vulnerables. Así que, si pudiese ir más rápida la vacunación, mejor para todos. Aun así, estoy convencida de que las personas encargadas, tanto las que lo hacen físicamente como las que lo organizan, son las primeras que quieren que se haga lo mejor posible y cuanto antes. No quiero meterles más presión”, comenta.

Sobre el tiempo de administración entre la primera y segunda dosis: “Hay que esperar, por lo menos, 21 días. Y hay que intentar hacerlo en ese mismo día. Pero que no cunda el pánico si es después, hay cierto margen. Es decir, lo que le hacemos al sistema inmunitario es pasarle una película y, a las tres semanas, otra vez la misma película, para que se acuerde mejor. Así que si en lugar de hacerlo 21 días después, lo haces tras cinco semanas, el sistema también lo recordará. Funciona así. Incluso, una reexposición, como pasa con la varicela, te refuerza el sistema inmunitario. De hecho, las personas mayores tienen una memoria inmunitaria muy potente”, explica.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

China intenta explicar por qué no ha permitido aún entrar a la misión de la OMS que rastreará el origen del covid-19

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Validez de las vacunas ante las nuevas mutaciones del virus

¿Las vacunas no servirían frente a las nuevas mutaciones del coronavirus? “Es improbable. Los coronavirus nunca se han escapado de la respuesta inmunitaria, ni en animales ni en las personas. No hay serotipos. Que este pueda ser la excepción, no lo sabemos. Por eso estamos vigilando las variantes, pero el precedente es que no se escapan. Por contra, la gripe A sí que lo hace, pero la Gripe B, por ejemplo, no. Cada virus puede ser único, pero, en concreto, la familia de los coronavirus nunca lo ha hecho, ni el sarampión ni la viruela ni la varicela. Lo cual no quita que, con el impacto tan grande que tiene, se deba estudiar si la variante británica lo hace o no. De momento, lo ha mirado Pfizer, y parece que no”, comenta la experta.

“Cuando esté vacunada la población vulnerable, seremos ya muy libres”
Desde 65ymás también preguntaron a Margarita del Val sobre el tiempo que tendrán que esperar las personas mayores para volver a hacer una vida normal y si deberá estar vacunada el 70% de la población para ello: “Ese 70% sólo aplica si tienes una vacuna que protege de la transmisión. Si no lo hace, debería ser el 100%. Pero, en cualquier caso, que no se preocupen los mayores, que ellos van a estar por delante. Podría quizá hacerlo un adolescente, porque hasta que no esté vacunado, no estará protegido. Aunque él tampoco debería, porque, si es de grupo de riesgo, le vacunarán. Vamos en la buena dirección, para cuando esté vacunada la mayor parte de la población vulnerable, seremos ya muy libres”, advierte.

“Por ahora, los mayores que viven en sus casa se protegen por no infectarse, que es lo que les causa más ansiedad y exageración del confinamiento. Pero esa ansiedad, cuando les vacunen, la podrán erradicar, porque si se contagian, y tienen la mala pata de ser el 5% que lo contraen, los síntomas serán leves. Además, tendrán que cambiar el chip. Es decir, deberán tener cuidado con no ser vehículo de contagio”, explica la viróloga.

Las restricciones en España

La tercera ola de la COVID-19: “Cuanto más prohíban, probablemente, más caso harán. Lo suyo, sería que fuésemos todos responsables, pero bueno, hay gente que está ya muy quemada con la incoherencia de las medidas que, por otra parte, claro que lo son, porque es difícil hacer un cuerpo legal coherente. Yo veo que, hasta próxima la Semana Santa, va a estar complicado todo. ¿Lograremos bajar la curva? Creo que sí. Ya lo conseguimos en primavera, en verano y hemos bajado la tercera ola, la de octubre/noviembre”, concluye en la entrevista la viróloga.

A health worker prepares a syringe with the Moderna coronavirus disease (COVID-19) vaccine at a vaccination center in Le Cannet, France, January 19, 2021. REUTERS/Eric Gaillard – RC21BL98CF4Q

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares