Ciencia y Tecnología

¿Cuando miente una persona?

Sharing is caring!

SEVILLA 22.8.2020 / Jose Manuel García Bautista

Qué importante sería, para el ser humano y la humanidad, el saber cuando una persona está mintiendo y cuando no. Detectar la mentira sería una habilidad impagable. Pero puede que, aunque no tengamos esa habilidad, si nos hayan dados las pistas para poder detectarla, así al menos lo han intentado tres experto -autores de un libro- que no indican como se puede detectar a quién miente.

Philip Houston, Michael Floyd y Susan Carnicero presentan un interesante trabajo en el cual se no dice como detectar los “síntomas” de la mentira.

1.-Pausa conductual o retraso

Cuando realizamos una pregunta es importante observar la pausa que se realiza antes de la respuesta. Los segundos que se trata en contestar o no son un claro indicador de un respuesta falsa, de una mentira. Saber controlar esa pausa conductal es un factor importante para detectar las mentiras.

Los tres autores proponen un juego, consiste en: preguntar a un amigo sobre lo qué hacía él en esta fecha hace siete años.Con toda probabilidad el consultado no sabrá responder -¿quien se acuerda de lo que hizo tal día como hoy hace siete años?-. Tras ello se le pregunta si lo asaltaron en una gasolinera. No habrá pausa, directamente dirá que no. Aqui encontramos un claro ejemplo entre ambas disquisiciones: la mentira (o la duda) y la verdad.

2.-Desconexión verbal / no verbal

El cerebro del ser humano tiene un comportamiento verbal y no verbal que coincide de forma natural. Cuando hay un indicador engañoso se produce una especie de desconexión verbal / no verbal común que tiene que tomarse en cuenta cuando alguien responde afirmativamente mientras dice “no”, o gira la cabeza de lado a lado mientras dice “sí”. Hay personas que hacen ese gesto de forma inconsciente y que hay que observar.

Hay un indicador dicen los tres autores: “la cabeza de una persona puede hacer un movimiento de inclinación cuando dice “no”, algo que en algunas ocasiones refleja un simple énfasis; y en segundo lugar, es importante tener en cuenta que en algunas culturas, un movimiento de la cabeza de lado a lado no significa “no”, y viceversa”.

3.-Ocultar la boca o los ojos

Si una persona oculta sus ojos o su boca puede estar mintiendo, ocultando la verdad cuando menos. Hay que estar atentos si la mano de una persona pasa delante de su boca mientras está respondiendo a la pregunta.
Ocultar los ojos mientras está respondiendo es un indicador a nivel subconsciente de estar mintiendo.Se puede realizar con la mano o cerrando los ojos, que no hay que confundir el parpadeo que es natural.

4.-El carraspeo

Si la persona carraspea antes de contestar a la pregunta puede ser síntoma de mentira.Si lo hace después de responder no tiene significación.
Sobre este particular no dicen que el sujeto consultado “podría estar haciendo el equivalente no verbal de lo verbal “lo juro por Dios…”, es decir, viste a la mentira con su mejor traje antes de presentárnosla”. Hay preguntas que crean ansiedad y a su vez sequedad de garganta que se manifiestan de esta forma.

5.-Manos por la cara

Los gestos que realiza con la cara son importantes. Morderse los labios, la lengua, tocarse la nariz u orejas indica una subida en la ansiedad causado por el sistema nervioso que “se activa para disipar esa ansiedad, drenando sangre de las superficies de la cara, las orejas y las extremidades, lo que, a su vez, puede crear una sensación de frío o picazón” ante la mentira.

6.-Gestos

Cuando un hombre miente suele, tras ello, ajustarse la corbata o los puños de la camisa, o tal vez las gafas.

En la mujer destaca el reordenar mechones de pelo detrás de la oreja o enderezarse su falda.

En ambos sexos suelen darse sudoraciones lo que provoca que se sequen el sudor (no confundir esto con un día de calor de verano).

Son indicadores útiles que nos pueden ayudar a saber si alguien nos está mintiendo.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Descubren una peligrosa y altamente contagiosa variante del coronavirus que provoca el Covid-19

REDACCION

¿Estás cansado de las llamadas de Zoom? La empresa ofrece máquinas de hologramas para el hogar

JULIAN MALAESPINA

Enigma en Nepal

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares