Actualidad Coronavirus España

¿Cuando llegó el coronavirus a España?

Sharing is caring!

SEVILLA 6.5.2020 / Jose Manuel García Bautista

Mucho se ha hablado de cuando surgió el coronavirus (en el tiempo) y cuál es su origen. De lo segundo poco se puede decir más allá de plantamientos racionales o de “teorías de la conspiración” más o menos posibles, pero lo primero se va dilucidando poco a poco a medida que se estudian las trazas de la pandemia.

En Wuhan oficialmente surgió a mediados del mes de diciembre pero las cifras facilitadas por China son absolutamente desconfiables y se considera que no son ciertas y que, mínimo, podría haber surgido a mediados del mes de septiembre de 2019 o inicios de octubre.

Una información que ratifica esto es que diferentes deportistas de la delegación francesa que viajó a Wuhan para participar en los Juegos Mundiales militares, a finales de octubre, tuvieron síntomas de la enfermedad que provoca el coronavirus, el Covid-19.

Uno de los 401 atletas del ejército que representaron a Francia en Wuhan narró a la “BFM TV” como al volver de China estuvo enfermo con fiebre, dificultades para respirar y sin poder moverse de la cama durante tres días, tuvo conocimiento que varios compañeros suyos también estuvieron con los mismos síntomas.

La campeona mundial de pentatlón moderno, Elodie Clouvel, dijo que “estuvimos en Wuhan en los Juegos Mundiales militares de finales de octubre y resulta que después todos caímos malos. Valentín (su pareja, también atleta) faltó tres días al entrenamiento. Yo también estuve enferma. Tuve síntomas que no había tenido antes, pero no nos preocupamos, porque no se hablaba de ello entonces”.

“Lo habían tenido porque muchos de la delegación habían estado enfermos”.

Los juegos mundiales acogieron a más 10.000 atletas de 100 países entre el 18 y el 27 de octubre en Wuhan pero China notificó en diciembre a la Organización Mundial de la Salud de que había detectado el virus en la ciudad asiática, mintiendo descaradamente sobre su conocimiento de ella.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, dio a entender en redes sociales que el coronavirus lo “metió” en China por la delegación de deportistas estadounidenses.

A finales de diciembre el coronavirus ya circulaba en Francia tras haber sido diagnosticado “a posteriori” a un paciente que ingresó en un hospital de París.

Igualmente los sistemas de alcantarillado de las ciudades nos pueden decir cuando estaba el coronavirus presente, en Francia desde diciembre y en España, por las mismas pruebas, en el norte de España, habría está igualmente desde ese mismo mes de diciembre.

Dada la masiva afluencia de turistas chinos en nuestro país es más que posible que fuera importado desde Asia por alguno de ellos. Comunidades como la del País Vasco o Galicia son las que pudieron tener estas primeras trazas del coronavirus en diciembre de 2019.

En nuestro país, donde el primer paciente diagnosticado fue un turista alemán en La Gomera (Canarias) el 1 de febrero y el primer fallecimiento se produjo el 13 del mismo mes en Valencia, se supo que la causa fue el coronavirus a inicios de marzo; hay una investigación del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, que confirman la presencia del virus a mitad de febrero.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV) detectaron la presencia del SARS-COV-2 en aguas residuales recogidas desde el 12 de febrero en Valencia.

El presidente de la Sociedad Española de Virología, Albert Bosch, aseguraba a mediados de marzo que el coronavirus SARS-CoV-2 “probablemente hace tiempo que circula entre nosotros enmascarado por la coincidencia con la temporada de gripe porque hay una proporción demasiado elevada de casos asintomáticos como para ser un virus reciente”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS EN:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

El atardecer más negro

Pablo Borrego Diaz

Veinte científicos reclaman una auditoría sobre la gestión del coronavirus en España

JULIAN MALAESPINA

La ‘telemedicina’ ha venido para quedarse

REDACCION

Leave a Comment

shares