Actualidad España

¿Cuándo abren las ITV, concesionarios y autoescuelas?

Sharing is caring!

Redacción, 7 Mayo 2020.-

¿Cuándo se puede pasar la ITV?

El Gobierno, hasta el momento, no ha decretado una fecha para la apertura de los centros de Inspección Técnica de Vehículos.

Sin embargo, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, ha señalado una serie de medidas que tomarán para evitar el colapso en sus instalaciones.

Mediante una nota de prensa, esta asociación ha señalado que este colapso se debe al cierre durante el estado de alarma.

El 10 de mayo de 2020 es la fecha que han propuesto para su apertura, pues el número de inspecciones que vencerían hasta esta fecha es de 3.100.000.

Y si tuvieran que esperar hasta el final de mes, la cifra ascendería hasta un total de 5.000.000 de inspecciones vencidas.

La AECA-ITV ha propuesto una serie de medidas para poder llevar a cabo su trabajo de una manera más correcta y ordenada sin llegar a asumir riesgos de contagio.

Piden una prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para poder realizar la ITV de los vehículos con fecha de vencimiento durante el estado de alarma.

Medidas formativas para el personal técnico debido a la gran cantidad de inspecciones que habrá que llevar a cabo.

Modificación de algunos puntos de alcance de las inspecciones técnicas en el interior de los vehículos para evitar mantener el contacto entre personas.

Por último, una ampliación de los horarios de atención al público para priorizar la atención al usuario.

Esta serie de propuestas está vinculada a la apertura del 10 de mayo, pero en el caso de que esta se retrase, el plazo que proponen hasta el 30 de septiembre deberá modificarse para ser ampliado.

¿Cuándo abren los concesionarios?

El plan de desescalada no ha hecho una mención específica para ellos.

Pero la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) ha recomendado a sus asociados que retomen la actividad con la fase 1, a partir del lunes 11 de mayo, priorizando la seguridad de sus empleados y sus clientes ante todo.

Los concesionarios aplicarán el Protocolo de Protección y Prevención elaborado por FACONAUTO, ANFAC y SERNAUTO, junto a los sindicatos de CCOO y UGT.

Por ello, se han gastado 11 millones de euros en la compra de equipos de protección individual (EPIS) y de desinfección de las instalaciones.

¿Y las autoescuelas?

La apertura de los centros educativos y de formación como lo son las autoescuelas llegará en la fase 2 del proceso de desescalada.

Si las provincias cumplen con los objetivos marcados hasta entonces, esta apertura se llevará a cabo el 25 de mayo.

Además, deben tener en cuenta que deberán abrir siguiendo las medidas de distanciamiento e higiene.

A nivel práctico, las autoescuelas no están preparadas.

Las autoescuelas se han visto obligadas a detener su actividad también, aunque, a través de test de internet, los alumnos han podido continuar con sus estudios para lograr obtener el carné de conducir.

Sin embargo, el problema llega con la práctica, pues las autoescuelas no están preparadas para ofrecer este tipo de clases debido al distanciamiento.

Es imposible colocar mamparas de separación entre aprendiz y profesor en el vehículo.

Los exámenes, sin fecha

Los exámenes teóricos, de momento, no tienen una fecha para su reanudación, aunque se pueden dar con un límite de personas en las salas de examen y realizando varios turnos.

Mientras, en el caso de los exámenes prácticos, con cada cambio de conductor deberá haber una desinfección del vehículo antes del comienzo del siguiente trayecto.

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Enrique Lorca, ha señalado que se dará un colapso en los exámenes:

“Todavía no sabemos como lo van a organizar, pero si hay un colapso, tendrán que invertir en recursos y eso será bueno”.

Además, recomiendan que si alguien tiene el más mínimo síntoma no acuda a la práctica o el examen.

Las pérdidas en las autoescuelas ascienden a los 70 millones de euros

El presidente aseguraba que la situación de muchas autoescuelas es complicada.

“Cuando la crisis finalice, bastantes autoescuelas estarán abocadas al cierre”.

Se estiman unas pérdidas que llegan hasta los 70 millones de euros debido a este estado de alarma causado por el coronavirus.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ASESÓRATE EN: https://www.isbylex.com/

https://www.isbylex.com/

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiosevilla.es/

http://www.eliteradiosevilla.es/

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

El Supremo veta las expulsiones de inmigrantes condenados a menos de un año

Manuel Ponce

Los metros andaluces registran el primer alza de viajeros desde el inicio del Covid-19

REDACCION

Detenida una mujer tras apuñalar a su marido por la espalda en una discusión

ELIA LANZAS DORADO

1 comment

Los peatones ganarán espacio en Sevilla con nuevos tramos en 11 grandes vías - mayo 7, 2020 at 6:19 pm

[…] ¿Cuándo abren las ITV, concesionarios y autoescuelas? […]

Reply

Leave a Comment

shares