Economía España ULTIMA HORA

¿Cuáles son los impuestos que subirán en España?

Sharing is caring!

SEVILLA 16.4.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este lunes la creación de una comisión de 17 expertos para elaborar una propuesta de reforma fiscal, de forma que se actualice el sistema tributario español de cara al ejercicio de 2022 para “adaptarlo a los retos del siglo XXI”.

Este grupo de estará liderado por Jesús Ruiz-Huerta, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y exdirector del Instituto de Estudios Fiscales de 2004 a 2008. Los demás componentes pertenecen también al mundo académico, procedentes de diferentes áreas, “para que exista pluralidad a la hora de realizar los debates”.

El objetivo principal es reducir la brecha actual de recaudación que hay entre España y la Unión Europea, siete puntos por debajo de la media europea. Para ello, Montero plantea elevar la presión fiscal hasta el 40-42% del PIB, que hasta ahora no había subido del 39%.

El comité deberá presentar las conclusiones sobre la reforma fiscal en aproximadamente un año, en febrero de 2022, porque el calendario electoral no deja más tiempo. Aun así, previamente, podrán adelantar las “cuestiones, premisas o anticipaciones” que puedan considerar de interés de cara a preparar los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

Asimismo, Montero reveló antes del acto de presentación de dicho comité de expertos que espera que se puedan poner en marcha algunas subidas de impuestos ya en 2022, con “especial interés” en los referidos a los impuestos sobre sociedades, patrimonio y sucesiones y donaciones. “Tenemos que ver cómo se tiene expresar esa contribución adicional que tienen que hacer los grandes patrimonios al conjunto de las arcas públicas”, indicó.

NOTICIAS RECOMENDADAS

Estas son las nuevas sanciones de la DGT por infracción de velocidad en ciudad

¿Dónde está la viróloga Li-Meng Yan que denunció que el coronavirus era una creación de laboratorio en China?

“Era una película de terror” dice la Policía de la escena del crimen

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Impuesto de sociedades

Uno de los puntos más importantes es el impuesto de sociedades, cuya reforma debe ser “prioritaria”, desde el punto de vista de la ministra. El año pasado, la recaudación del impuesto de sociedades fue de 17.629 millones de euros, un 22% menos que el año anterior y la menor cosecha desde 2013, según informa El País. Los créditos fiscales que se aplican todavía tras la crisis de 2008 y el auge de las exportaciones también ha reducido también la aportación de las empresas. Ha influido también la rebaja del tipo del impuesto del 30% al 25% desde 2015 también ha reducido la colecta.

Sobre la propuesta de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sobre el tipo mínimo global, la ministra señaló que “ojalá” se pudiera aprobar este mínimo a la “velocidad y al ritmo” que permitiera ir “todos a una”, pero lamentó que son de cuestiones que van “lentas” a nivel internacional porque hay países que se “resisten” a ponerlas en marcha. “Si son suficientemente lentos, adoptaremos nosotros las medidas a nivel nacional”, aseguró Montero. De hecho, en el programa de coalición de Gobierno se contempla un tipo mínimo del 15% en el impuesto sobre sociedades

Patrimonio y Sucesiones

Montero destacó también la importancia de reformar los impuestos vinculados a la riqueza, como son el impuesto sobre el patrimonio y las sucesiones. Aunque ambos están cedidos a las comunidades autónomas, la ministra aseguró que la reforma fiscal trata de evitar que “a nivel autonómico” se dejen “vacías de contenido” algunas figuras fiscales “como ha sucedido en algunas comunidades”, en referencia a la Comunidad de Madrid, donde el impuesto de patrimonio es prácticamente nulo. Respecto al impuesto de sucesiones, los expertos abogan por reducir las diferencias que hay entre las comunidades autónomas.

Otros impuestos que pueden subir

Aunque Montero no citó expresamente la subida de más tributos, también es probable que suba el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pues el Gobierno ya lo aprobó en los Presupuestos de este año para las rentas del trabajo superiores a los 300.000 euros y las del capital de 200.000. Hacienda estima que esta medida afectará solo al 0,17% de los contribuyentes y permitirá recaudar 580 millones de euros en 2022. Sin embargo, el impuesto ha perdido eficacia en los últimos años, con lo que habrá que determinar si se mantiene o reduce el número de tramos del impuesto, si actualizan la deducción del mínimo familiar y personal y qué esquema para las rentas de capital es el adecuado.

También podrá cambiar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), ya que España es uno de los países europeos que menos recauda por este impuesto, pese a que el tipo general es del 21%. En este marco, el Comité deberá decidir sobre la composición de la cesta de bienes y servicios que están gravados con tipos reducidos del 10% o superreducidos, del 4%, especialmente teniendo en cuenta que es el más puede afectar al consumo.

Por último, la fiscalidad ambiental es uno de los desafíos que abordan desde el Gobierno, a quien Bruselas ha advertido en alguna ocasión sobre la necesidad de realizar cambios. Por ello, es probable que se modifiquen los impuestos verdes. En la Ley de Cambio Climático aprobada el pasado jueves en el Congreso, se recogía ya una disposición en torno a estos: “Se constituirá un grupo de expertos para evaluar una reforma fiscal que valorará también la fiscalidad verde. En todo caso, las modificaciones que se introduzcan en este ámbito irán acompasadas con la situación económica”.

Nadia Calviño

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que “de ninguna manera” el Gobierno habla “de subir impuestos, y menos a corto plazo”, sino de afrontar la modernización del sistema fiscal a lo largo de los “próximos años”. “Este no es el momento de subir impuestos”, ha añadido, pero hay que “empezar a pensar en imposición digital, verde” y para ello se ha creado el comité, ha argumentado en una entrevista en la Cadena Ser

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

No era un ‘Fake News’: una red de ‘spam’, según Facebook, podría ser la causa de la actividad de cuentas falsas en las redes sociales del Gobierno

REDACCION

La Audiencia Nacional confirma la prisión de dos CDR

Manuel Ponce

La hostelería sale del túnel y crea empleo por primera vez en 15 meses gracias al verano

ELIA LANZAS DORADO

Leave a Comment

shares