Ciencia y Tecnología Coronavirus

¿Cuales son las ventajas de la vacuna inhalada?

Sharing is caring!

SEVILLA 15.12.2020 / Jose Manuel García Bautista

Ya con la cuenta atrás para la llegada a España de las vacunas contra la coronavirus, la ciencia sigue avanzando hacia soluciones más novedosas para frenar esta pandemia.

Recientemente, varios investigadores han demostrado en un estudio que un sistema de administración por inhalación de vacunas basado en fagos genera potentes respuestas de anticuerpos. La investigación se ha llevado a cabo en ratones y primates no humanos, en los que no ha causado daño pulmonar. Una avance que permitirá dejar a un lado las vacunas y mejorará los tratamientos en enfermedades respiratorias de formas eficaz y segura.

Así lo ha publicado la revista Med -y recoge 20 Minutos en su publicación-, en la que el coautor de esta innovadora terapia, Wadih Arap, del Rutgers Cancer Institute de Nueva Jersey (Estados Unidos), explica sus avances en este estudio: “

Esta estrategia de traslación permite potencialmente una administración más eficaz de terapias o vacunas al tiempo que reduce la posibilidad de efectos secundarios tóxicos. En la investigación en curso, esperamos que este trabajo desempeñe un papel crucial en el desarrollo de vacunas y tratamientos dirigidos a bloquear la propagación de enfermedades infecciosas respiratorias, posiblemente para la pandemia actual de la COVID-19, especialmente en el contexto de poblaciones desatendidas”.

Punto de infección

Y es que este nuevo sistema de administración resulta todo un avance, especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de ventajas que supondría para el tratamiento en humanos. Lo principal es que esta administración pulmonar de estas vacunas hace que se llegue directamente al punto de infección. Por su manera de inyección tampoco requiere agujas y es mínimamente invasiva, un punto a favor en caso de requerir varias dosis.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

Además, los expertos añaden que sus efectos secundarios se reducen considerablemente al actuar de manera directa y en un tiempo de acción menor que cualquier otra vacuna cuya administración sea por aguja. “La capa muy extensa y accesible de superficies celulares en los pulmones está altamente vascularizada, lo que permite una rápida absorción de moléculas a través de la circulación en concentraciones mucho más altas al evitar las enzimas metabolizadoras de fármacos del tracto gastrointestinal y el hígado”, añade la coautora principal de estudio, Renata Pasqualini.

Además de la COVID, podrían proteger de muchas más enfermedades
El Ébola, la COVID-19, turbeculosis, sarampión… incluso la gripe son algunas de las enfermedades de las que podríamos protegernos con esta vacuna. Su administración por vía pulmonar hace que proteja a nuestro organismo de patógenos a los que nos exponemos al ser transportados por el aire. Todavía no es algo que se haya estudiado de manera concreta, pero muchos investigadores apuntan a una gran posibilidad, aunque muchos de los mecanismos fisiológicos subyacentes siguen siendo en gran parte desconocidos.

“Debido a que los pulmones están constantemente expuestos a patógenos del aire, es probable que tengan un alto nivel de actividad de defensa inmunológica y, por lo tanto, representan un sitio eficaz para la protección inmunológica contra los patógenos transportados por el aire”, añade la coautora principal del estudio. Y es que conocer esos aspectos podría hacer que esta vacuna sea de uso generalizado, según apuntan los expertos.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Última hora: 42.039 muertos en España por coronavirus

REDACCION

Preocupante cifra de contagiados por coronavirus según la OMS

REDACCION

¿Son habitables las lunas de Júpiter? Europa sería un ejemplo

REDACCION

Leave a Comment

shares