Actualidad Andalucia Coronavirus Salud

CSIF exige la reclasificación profesional de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería

Sharing is caring!

SEVILLA 15.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

CSIF, primera fuerza multiprofesional del SAS, ha puesto en valor la labor asistencial que realizan los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) desde hace años y con especial relevancia en los últimos meses de pandemia.

El colectivo, que mañana 14 de julio conmemora su día internacional, ha tenido una respuesta ejemplar en una situación tan crítica como la actual a consecuencia de la pandemia Covid-19, dando muestra de su gran trabajo y de su alta cualificación.

De esta manera CSIF Sanidad Andalucía ha reivindicado una vez más las legítimas aspiraciones y derechos de los TCAE y sigue luchando por el desarrollo de la categoría, poniendo especial énfasis en la reclasificación profesional dentro del grupo C1, una cuestión que el sindicato ya ha solicitado administrativamente en el Instituto de Cualificaciones Profesionales (INCUAL) y en los Ministerios de Sanidad y Educación, así como judicialmente en los órganos correspondientes.

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía ha expresado su felicitación al conjunto de profesionales que conforman la categoría de TCAE por su profesionalidad cubriendo las necesidades y los cuidados de los pacientes, acompañando y humanizando la asistencia sanitaria, y demostrando ser un pilar indispensable dentro de un equipo multidisciplinar, tanto en la sanidad pública como en la privada.

Andalucía cuenta con 14.634 TCAE pertenecientes al Servicio Andalucía de Salud (según datos del tercer trimestre de 2019).

A ellos, hay que sumar los profesionales TCAE de agencias públicas sanitarias, de las diputaciones provinciales, de la sanidad privada y a todas las personas demandantes de empleo en las distintas bolsas que existen para esta categoría.

La Central Sindical ha recordado también que consiguió paralizar el borrador de Decreto de la Administración central que sustituía la actual denominación por la de Técnico en Cuidados Sanitarios, un extremo que se rechazaba de plano desde CSIF. El personal TCAE, tal y como indica su denominación actual, tiene como objetivos los cuidados de enfermería, en un nivel complementario al de los profesionales sanitarios no facultativos.

Otra de las reivindicaciones de CSIF es la actualización de funciones de la categoría de los TCAE, que incomprensiblemente datan de 1973. Para CSIF, el modelo sanitario actual deber reorientar sus objetivos y realidades de los profesionales para conseguir un mayor aprovechamiento y una mejora de los recursos.

En este sentido, el sindicato reclama que se reconozca la calidad y eficiencia en los cuidados de enfermería, las funciones que desempeñan los TCAE en su práctica diaria, así como los conocimientos adquiridos durante años desarrollando sus funciones.

La CSIF Sanidad Andalucía, a través de la Secretaría Técnica de TCAE, ha elaborado un decálogo con las demandas del colectivo que, además de la reclasificación profesional y de la actualización de competencias, reivindica la jubilación voluntaria anticipada a los 60 años, el reconocimiento pleno como parte integrante de los equipos de enfermería y el registro de las actuaciones propias del colectivo y de las que le sean delegadas.

También el desarrollo en Andalucía de la figura del coordinador/a de TCAE, el establecimiento de una ratio de TCAE/paciente, un concurso de traslados abierto y permanente, el cumplimiento estricto del protocolo de agresiones y, por último, formación específica de CSIF para habilitar el acceso a jefaturas intermedias.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Pablo Aguado reaparece este miércoles en Cuenca

Isaac Olivares

El sector agroalimentario concentra el 37 % de las exportaciones andaluzas

REDACCION

La OMS toma medida para que todos los países tengan acceso a las pruebas de detección del coronavirus

REDACCION

Leave a Comment

shares