Actualidad Economía

CSIF cifra en 95.000 puestos el déficit de empleos públicos desde el inicio de la crisis”

Sharing is caring!

HUELVA, 30.4.2019.- El sindicato CSIF en Huelva, coincidiendo con la conmemoración del Primero de Mayo, ha destacado el dato “significativo” de un “déficit de más de 95.000 empleos públicos desde el inicio de la crisis”. Por este motivo, la organización ha abogado por agilizar las Ofertas Públicas de Empleo, diseñar un plan de recursos humanos a medio plazo frente “a la avalancha de jubilaciones” que “se van a producir en los próximos 15 años” y reforzar las plantillas donde sea necesario para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos.

En este Primero de Mayo, y bajo el lema “Igualdad+Dignidad Laboral”, CSIF ha hecho un llamamiento a las diferentes organizaciones políticas para que aporten soluciones que “permitan avanzar hacia la recuperación económica real, un reparto justo de los esfuerzos y devolver a los ciudadanos y ciudadanas del país a la posición que les corresponde en materia de bienestar, igualdad entre hombres y mujeres, justicia social y empleo, tras años de sacrificios”, ha informado el sindicato en una nota.

Actualmente, la tasa de desempleo estructural “prácticamente dobla la media europea” y las “debilidades” del tejido productivo “impiden que se cree empleo estable y de calidad”. Además –ha asegurado el sindicato– “hace falta un empleo digno para las mujeres, desterrando de una vez por todas las situaciones de desigualdad, discriminación en el empleo y la brecha salarial”. La conciliación de la vida laboral y familiar continúa siendo “un mero anhelo, en un país con unos horarios absolutamente desbordantes”.

Por otra parte, pese a las contradictorias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el abuso de la contratación temporal en las administraciones españolas, “estamos obligados a poner freno a esta problemática que precariza el empleo en los servicios que reciben los ciudadanos”.

DESEMPLEO JUVENIL

Por otra parte, CSIF ha hecho referencia en este Primero de Mayo a la elevada tasa de desempleo juvenil, que “dobla la media europea”. “Se trata de un problema endémico al que no han encontrado solución ninguno de los distintos gobiernos, creando una auténtica ruptura generacional y una pérdida de talento que acaba en la emigración como única salida de nuestros jóvenes. Las exiguas políticas de retorno, la desregulación de la investigación y la precariedad de los contratos hacen que no sea posible encontrar empleo digno”, ha denunciado el sindicato.

En este sentido, ha explicado que el desapego entre el mundo formativo-universitario y educacional y el empresarial no favorece la integración de la juventud en el mercado de trabajo, “como tampoco son positivas las trabas a las prácticas en empresas como modo de familiarizarse con el mundo real del trabajo. Se debe revisar la política formativa, haciéndola atractiva y compatible con el mundo empresarial, poniendo el objetivo en el acceso al empleo sin caer en la mercantilización de la formación ni en la explotación de los trabajadores en vías formativas”.

En definitiva, CSIF reivindica en este Primero de Mayo “una apertura real de la negociación para abordar de forma transparente y sin partidismos los problemas de los trabajadores y trabajadoras de cara a una solución que produzca empleos dignos y de calidad, pues sólo sobre esta base se podrá cimentar el fortalecimiento de la economía del país y el bienestar de los ciudadanos”.

Related posts

Preocupación por los nuevos brotes de coronavirus en Sevilla

REDACCION

Las mentiras de China y el origen o cifras del coronavirus

REDACCION

Piden financiación suficiente para colegios andaluces

Eduardo Rojas

Leave a Comment

shares