Actualidad Andalucia

CSIF-A denuncia ante la Inspección de Trabajo que no se han revisado las instalaciones de aire acondicionado del SAE

Sharing is caring!


SEVILLA 2.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

El Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF ha presentado sendas denuncias ante las inspecciones de Trabajo y Seguridad Social de las ocho provincias de Andalucía para hacer constar que no se han revisado las instalaciones de aire acondicionado de las 192 oficinas que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tiene en Andalucía, cuando la apertura de las mismas está prevista para el próximo lunes, 6 de julio.

La central sindical, que solicitó en el mes de mayo que estas supervisiones se llevaran a cabo previa incorporación del personal que trabaja ellas, considera que constituyen una condición sine qua non para su apertura al público.

CSIF Andalucía solicitó en su día la inspección de las instalaciones de climatización para preservar la seguridad y salud de los empleados y empleadas públicos y de la ciudadanía también ante posibles contagios por SARS CoV-2, al no quedar claro por parte de la autoridad sanitaria si este tipo de instalaciones podrían constituir un elemento potencial de propagación del virus.

En concreto, CSIF demandó información detallada sobre la revisión y limpieza de los filtros de aire, de las unidades terminales de distribución de aire, de las unidades que impulsan y hacen retornar el aire, así como sobre el drenaje, limpieza y tratamiento de los circuitos de las torres de refrigeración en las dependencias del SAE.

Ante la proximidad de la fecha en la que estas oficinas abrirán al público y la constancia que tiene el sindicato de que no se han realizado de dichas revisiones, CSIF solicita a la Inspección de Trabajo la no apertura de las diferentes oficinas del SAE hasta que no se realicen las tareas de mantenimiento y limpieza de los aires acondicionados, así como el resto de medidas preventivas correspondientes, en virtud de la normativa de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo.

De hecho, la central sindical ha detectado además que en muchas de dichas dependencias no se dispone por el momento de la señalización preceptiva, ni cartelería e hidrogeles para la ciudadanía y para el personal de dichas oficinas. Además faltan mamparas de separación entre los distintos puestos y entre los trabajadores y el público al que se atiende, por lo que no se puede mantener la distancia de 1,5 metros establecida por la autoridad sanitaria, según indica el Sector de AGJA de CSIF.

La central sindical recuerda que para garantizar el adecuado funcionamiento de las instalaciones de aire acondicionado, la normativa indica de manera genérica, que se deberá realizar un mantenimiento preventivo de acuerdo con las operaciones y periodicidades establecidas, para lo que CSIF insiste en la necesidad de que dicha limpieza la realicen profesionales cualificados para ello, lo que significa que la persona que realice esta tarea debe de tener el carné profesional en instalaciones térmicas en edificios (RITE).

El RITE es el documento mediante el cual la autoridad competente (antiguamente el Ministerio de Industria y hoy en día los departamentos de Industria de las distintas comunidades autónomas) reconoce a la persona titular del mismo la capacidad técnica para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios.

Por lo tanto, es obligatorio para la instalación y para el mantenimiento de calefacción, climatización, ventilación y energía solar térmica, así como para la realización de tareas de instalación y mantenimiento en instalaciones térmicas en los edificios.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

El Museo de Alcalá de Guadaíra acoge la exposición ‘Papeles de Feria. 100 años de la revista de Feria’.

REDACCION

Investigación en el hospital Gregorio Marañón investiga por contagio entre profesionales al celebrar un ‘picoteo’ para despedir a un residente

Jose Manuel Garcia Bautista

Brutal pelea en un pub de Málaga por no querer respetar las medidas covid

REDACCION

Leave a Comment

shares