Andalucia Elitediario Politica

Creación de un grupo de trabajo para abordar un pacto social por la educación

Sharing is caring!

14 noviembre 2019.- El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con la abstención del PSOE-A y de Adelante Andalucía y el voto favorable de Vox, crear un grupo de trabajo para abordar un pacto social por la educación en Andalucía.

Es una iniciativa que han impulsado de manera conjunta los grupos parlamentarios del PP-A y Ciudadanos (Cs), socios de gobierno en la Junta.

En defensa de la iniciativa señalan que la educación, como pilar esencial del desarrollo y la igualdad de oportunidades en un territorio, “no debería ser utilizada nunca como arma arrojadiza en la lucha política” y que la sociedad, en general, y la comunidad educativa, en particular, “están cansadas de que las distintas reformas educativas dependan del color político de los gobiernos, causando un perjuicio a lo que debe ser un servicio de calidad y generando inestabilidad e incertidumbre”.

Por eso, el PP-A y Cs entienden que es necesario y urgente que los representantes políticos de la ciudadanía, escuchando a la comunidad educativa, se pongan de acuerdo en una serie de cuestiones básicas “que sustenten los cambios que nuestro sistema educativo necesita”.

PSOE-A Y ADELANTE SE ABSTIENEN

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE-A ha acusado al Gobierno andaluz y a la Consejería de Educación de no haber creado “la atmósfera propicia necesaria” para que su grupo apoye esta iniciativa.

Pero, ha anunciado que podría contar con el apoyo de los socialistas si desde la Junta y los partidos que sustentan su Ejecutivo son “capaces de paralizar” cuestiones como el “pin parental”, de “revertir la situación de 2.500 interinos” o de “dar respuesta a 73 trabajadoras de escuelas infantiles” que ahora “están en el paro”.

La representante de Adelante ha apuntado que el nombre de la iniciativa de PP-A y Cs es “una buena música que suena bien” para que parezca que el Gobierno andaluz “se preocupa por la educación pública” en la comunidad, pero “una cosa es predicar y otra dar trigo”.

A continuación ha negado el apoyo de su grupo a “limpiar la imagen de una Consejería y un gobierno que con sus políticas diarias ponen en riesgo las políticas públicas de educación en Andalucía”, y en esa línea ha aludido a cuestiones como el “pin parental” que ha abogado por “eliminar” en los centros educativos.

Por último, la diputada de Vox ha pedido a PP-A y Cs que aclaren si lo que promueven es “un pacto educativo” que únicamente implique a los miembros de la comunidad educativa –padres, alumnos, profesores– y que ella entiende que sería “más eficaz”, o un “pacto social” que también alcanzaría a sindicatos y empresarios.

En todo caso ha considerado que alcanzar “un gran pacto por la educación” es “una necesidad perentoria desde hace muchos años” y hace falta tanto a nivel nacional como autonómico.

Síguenos:

Patrocinada por:

Related posts

Elite, Food & Business: ¿Es momento de invertir en el ladrillo?

REDACCION

Las empresas respiran aliviadas por el acuerdo del Brexit

REDACCION

Seis detenidos por la presunta agresión grupal a un menor en Barcelona

REDACCION

Leave a Comment

shares