SEVILLA 14.5.2020 / Jose Manuel García Bautista
Noticia inquietante la que comunica la Organización Mundial de la Salud, OMS, de la mano de su director, Mike Ryan, al afirmar que el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 puede convertirse en un virus endémico y “no irse nunca”.
Tras casi cinco meses desde que el patógeno empezó a circular entre humanos teniendo como foco a la ciudad china de Wuhan los ciéntificos luchan por encontrar una vacuna que saque del confinamiento a buena parte de la población mundial y, principalmente, se eviten muertes en el mundo.
El alto responsable reconoció que el coronavirus que causa la Covid-19 puede quedarse para siempre, como tantos otros virus, como el del sarampión o el VIH. Ryan dijo: “Puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”.
Indicó que es difícil proyectar cuánto tiempo circulará de la forma en que lo hace ahora pues el que el porcentaje de la población infectada es relativamente bajo y la inmunizada también es baja con lo que un 95% de la población es susceptible a poder ser contagiados.
Ese porcentaje incluye a personas que no sabían que habían contraído el coronavirus porque fueron asintomáticas o los síntomas que presentaron fueron muy leves y han producido anticuerpos porque en algún momento estuvieron infectados.
El director de Emergencias de la OMS comentó la reapertura de fronteras que iniciarán en breve algunos países centroeuropeos, tras levantar las medidas de cuarentena social, puede generar un incremento en las cifras de contagio y tener un mayor riesgo.
“En sí mismo, cruzar una frontera terrestre no significaría un riesgo demasiado alto. Si el riesgo y las medidas son similares, intercambiar viajeros y turistas no implica una gran diferencia”.
En opinión del experto de la OMS se está aún lejos de tener un vacuna contra este coronavirus que provoca la enfermedad del Covid-19.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: